Una crisis que lleva ya algunas semanas dividiendo a la familia Hites, controladora de la multitienda del mismo nombre, enfrenta a las mujeres contra los hombres de la familia.

Todo se habría iniciado tras una solicitud de arbitraje interpuesta ante el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) por Claudia y Mónica Hites en contra de sus hermanos, Andrés y Jaime.

Según información de La Tercera, las hermanas acusan que han sido relegadas históricamente de la administración de la empresa.

Los hermanos, en tanto, solicitaron también un arbitraje en respuesta a la decisión de Mónica y Claudia.

Según una fuente citada por dicho medio, “quien ha sido el generador del patrimonio decidió, por razones que a él hicieron fuerza, que determinados hijos tuvieran una participación más activa y esa decisión fue entendida, aceptada y respetada por los otros hijos durante toda su vida”.

“No se trata de relegar a nadie ni de roles secundarios, por lo demás, dicha participación generó importantes frutos para toda la familia. Se trata de la forma en que cada persona decide cómo administra su patrimonio”, explicó.

“Las hermanas, por lo demás, han recibido importantes beneficios, de manera que resulta extraño que hoy se pretenda cuestionar legalmente las decisiones adoptadas por don Isaac”.

En tanto, según otras fuentes, lo que buscarían las hermanas sería específicamente conocer en detalle su propia situación y tener acceso a datos respecto de su patrimonio, ya que esta sería información controlada por los hermanos.

En el mismo sentido, buscarían tener mayor incidencia en las decisiones administrativas.

A estas acciones se sumó un nuevo episodio, cuando el pasado jueves el padre y co-fundador de la compañía, Isaac Hites, junto a los dos hermanos, demandó a su hija Claudia por no pagar dos préstamos millonarios.

Por ello, el patriarca pidió al tribunal embargar -al menos- los bienes de su hija en Las Condes.

Toda la situación, adelantan las fuentes del medio, podrían incluso derivar en una posible querella por apropiación indebida.