VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Christian Emilio Gosen, el chileno acusado como "falso médico" en Bolivia y bajo prisión preventiva, falleció junto a su esposa en un centro de salud, aparentemente por un acto de suicidio. Gosen, investigado por ejercer sin título médico y relacionado con el fallecimiento de pacientes estafados, padecía una enfermedad renal que requería hemodiálisis. En un descuido procedimental de los policías que lo custodiaban, la esposa de Gosen llevó un arma de fuego al encuentro, resultando en dos disparos fatales:.

Desarrollado por BioBioChile

Christian Emilio Gosen, un chileno que se encontraba bajo prisión preventiva en Bolivia, acusado como un “falso médico”, murió de un disparo junto a su esposa, cuando visitaba un centro de salud, presuntamente por suicidio, ¿pero quién es este hombre, qué sucedió y cómo?

Excesiva confianza. Error procedimental. Dos policías en la mira. El chileno y su esposa fueron hallados muertos en un centro de hemodiálisis provocadas por un arma de fuego el martes 7 por la noche.

¿Quién era Christian Emilio Gosen, el “falso médico” chileno?

Las investigaciones preliminares, dadas a conocer por el comandante departamental de Santa Cruz, Érick Holguín, recogidas por nuestro medio asociado La Razón, indican que el chileno Christian Emilio Gosen, apuntado por medio centenar de víctimas como un “falso médico” sin título, padecía una enfermedad renal.

Por ello, asistía tres veces a la semana a un centro de hemodiálisis de la capital de Bolivia, por lo cual gozaba de un permiso judicial para abandonar la penitenciaría de Palmasola, con dos policías que lo vigilaban. En ninguna de sus salidas tuvo un comportamiento sospechoso.

Eso permitió que se ganase la confianza de sus custodios, por lo cual incluso podía encontrarse con su pareja, Betsabé Choque. Ella igual era investigada en el caso abierto por la Fiscalía, por uso de instrumento falsificado, ejercicio ilegal de la profesión y falsedad material e ideológica.

Recordemos que el 26 de abril pasado, el “falso médico” fue enviado a prisión, solo 11 jornadas antes de terminar con su vida. Las justicias de Chile y de Brasil también lo buscaban. En Bolivia, se lo acusó del fallecimiento de dos de sus pacientes estafados. Y al parecer, su caso quedará archivado.

La muerte y posible suicidio del “falso médico”

El martes en la noche, Gosen salió de la cárcel para su tratamiento. El falso gastroenterólogo se encontró con Choque en el centro de salud. Según las pesquisas, los policías a cargo de su cuidado no revisaron a la mujer, quien esa jornada había llevado un arma de fuego a la cita.

“Es un error procedimental, toda vez que quien vaya a tener contacto con un privado (de libertad), así sea para un estudio médico o diálisis, tendría que ser requisado para evitar que se produzca cualquier tipo de hecho”, remarcó el comandante Holguín, en conferencia de prensa.

Así, con el arma a disposición de Gosen y tras la finalización de la hemodiálisis, la pareja solicitó ir al baño. Y de repente se escucharon dos disparos. De acuerdo con las pesquisas, el “falso médico” disparó a Choque y posteriormente se quitó la vida. Un homicidio y un suicidio.

Se intentó salvar a la esposa malherida, pero murió camino a un hospital. “Se han encontrado proyectiles en el suelo, una caja con las municiones que habría llevado la mujer (…) y quien dispara dos veces fue el ciudadano chileno, primero a su esposa y luego él quitándose la vida”.

Ahora, los policías que acompañaban a Gosen están en aprietos. “Se les pedirá los informes correspondientes. Se abrirá un proceso administrativo para establecer responsabilidades en el no cumplimiento de su trabajo”, subrayó Holguín. De esta forma, las indagaciones continúan.