Economía
Lunes 18 junio de 2018 | Publicado a las 16:49
Cortes presupuestarios dejan a Corfo sin dinero para "tentar" llegada de Amazon a Chile
Publicado por: Guido Focacci
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El 23 de mayo se reuni√≥ en La Moneda el presidente Sebasti√°n Pi√Īera y el ministro de Econom√≠a, Jos√© Ram√≥n Valente, junto a la vicepresidenta de Asuntos P√ļblicos de Amazon Web Services, Teresa Carlson. Tras el encuentro privado, la ejecutiva confirm√≥ la intenci√≥n de la multinacional de invertir en Chile.

Para convencer a Amazon de establecer su centro de datos sudamericano en el país, y así evitar que Argentina se quedase con la millonaria inversión, el Estado, a través de la Corporación de Fomento de la Producción entregaría un subsidio de US$ 9 millones a la tercera mayor empresa de servidores de internet del mundo.

Sin embargo, este lunes una alta fuente de Corfo aseguró al diario La Segunda que los fondos para este tipo de subvenciones fueron eliminados como parte de la política de austeridad fiscal impulsada por el ministro Felipe Larraín.

Se trata de los pol√©micos recortes en distintas reparticiones, que ascienden a 600 mil millones de pesos y que seg√ļn ha explicado el titular de Hacienda, son necesarios para enfrentar el d√©ficit fiscal que afecta al pa√≠s.

Los recursos en cuestión, eran parte del Fondo de Inversión Estratégica administrado por la cartera Economía, adjudicado parcialmente a Corfo para impulsar inversiones en Chile, tal como consignó el citado medio.

Sin embargo, el subsidio era resistido por gran parte de los especialistas, que aseguraban que la estabilidad econ√≥mica chilena era suficiente para ser un destino de inversi√≥n m√°s atractivo que el argentino, sumando a aquello que la empresa de Jeff Bazos, el hombre m√°s rico del mundo seg√ļn Forbes, no necesitar√≠a de estas “seducciones” para instalar un datacenter que otras empresas como Google ya han abierto en Chile sin ayuda.

Por lo anterior, los cr√≠ticos ped√≠an dar otro destino a esos recursos y promover una pol√≠tica de “cancha pareja” a las inversiones y no beneficios con nombre y apellido.

Tendencias Ahora