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El CEO de Nissan Motor, Makoto Uchida, reveló que la compañía rechazó la propuesta de Honda de convertirse en su subsidiaria durante las negociaciones para fusionarse, lo que llevó al fracaso del proyecto. Ambas empresas abandonaron el memorándum de entendimiento firmado en diciembre para crear una empresa conjunta, ya que Honda propuso un intercambio de acciones que Nissan no pudo aceptar al temer por su autonomía. Por su parte, el CEO de Honda, Toshihiro Mibe, atribuyó el fracaso de las negociaciones a diferencias en la gobernanza unificada y al intercambio de acciones, negando que hubiera presionado a Nissan para acelerar su plan de reestructuración. Ambas empresas seguirán explorando vías de cooperación en el desarrollo de vehículos electrificados e inteligentes.

El CEO de Nissan Motor, Makoto Uchida, afirmó este jueves que esta empresa rechazó convertirse en una subsidiaria de Honda en el marco de las negociaciones entre ambas para fusionarse, lo que ha derivado en el fracaso del proyecto.

Uchida dio estas explicaciones sobre el proyecto fallido de fusión con Nissan, después de que las juntas directivas de ambas empresas decidieran abandonar el memorándum de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) firmado el pasado de diciembre para negociar la creación de una empresa conjunta.

El consejero delegado de Nissan lamentó el fracaso de las negociaciones para la integración de ambas empresas, que habría permitido crear “sinergias significativas” y dado como resultado al tercer mayor fabricante automovilístico del mundo por volumen de ventas.

Uchida señaló que aunque ambas firmas habían acordado inicialmente negociar la creación de una empresa conjunta, Honda “propuso cambiar la estructura de integración a la de un intercambio de acciones”.

Nissan contempló esta decisión “pero finalmente llegó a la conclusión de que no podía aceptarla”.

El objetivo de la fusión era “unir fuerzas para competir y ser más eficientes”, pero la propuesta de Honda hubiera resultado en que Nissan se convirtiera en “una empresa en propiedad plena” de la primera, según dijo Uchida en la rueda de prensa de presentación de los resultados trimestrales de la firma.

En este escenario, Nissan temía “perder su autonomía” y “no poder alcanzar todo su potencial”, por lo que optó por abandonar las negociaciones, según añadió el consejero delegado de la empresa.

La versión de Honda

Las declaraciones de Uchida contrastan con las del CEO de Honda, Toshihiro Mibe, quien atribuyó este jueves el fracaso de las negociaciones para una posible fusión con Nissan a las diferencias entre ambas firmas sobre la creación de un “sistema de gobernanza unificada”, además de al tema del intercambio de acciones.

Mibe quiso desmentir las “especulaciones” publicadas por medios locales, que apuntaban a que Honda había propuesto comprar la totalidad de las acciones de Nissan para convertirla en su subsidiaria, algo que fue rechazado por la segunda firma de forma innegociable.

“Ninguna de las dos partes presentó nada específico respecto al intercambio de acciones”, afirmó el máximo ejecutivo de Honda.

Mibe desmintió también que Honda haya presionado a Nissan para que acelerara el plan de reestructuración en el que está inmersa la firma con sede en Yokohama (sur de Tokio) para superar sus dificultades económicas, que incluye una reducción del 20% de su producción mundial y un recorte de 9.000 empleos.

Tanto el CEO de Nissan como el de Honda afirmaron que continuarán “explorando vías” para expandir la cooperación entre ambas firmas, en el marco de otro memorándum de entendimiento sellado el pasado agosto y centrado en la colaboración para el desarrollo de vehículos electrificados e inteligentes.