VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Bernardo Martorell, anunció en Chiloé la adjudicación de dos nuevas ambulancias marítimas para Quinchao y Quellón, comunas con islas apartadas. El proyecto, financiado por el Ministerio de Salud, busca fortalecer la atención de urgencias en zonas de difícil acceso. Las lanchas equipadas como unidades de urgencia flotantes contarán con tecnología médica avanzada. Se espera su entrega en 300 días.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Bernardo Martorell, llegó a Chiloé para anunciar la adjudicación de dos nuevas ambulancias marítimas destinadas a reforzar la atención de urgencias en las comunas de Quinchao y Quellón, ambas con islas apartadas y sectores de difícil acceso.

El proyecto, financiado por el Ministerio de Salud, considera una inversión total de mil 160 millones de pesos y busca fortalecer la red asistencial en territorios donde el mar constituye la principal vía de conectividad.

Las nuevas embarcaciones estarán equipadas como unidades de urgencia flotantes, contando con camilla clínica, monitor desfibrilador, ventilador mecánico de transporte y más. Cada lancha tiene un valor de casi 480 millones de pesos y permitirá estabilizar pacientes durante el traslado desde islas y sectores rurales hacia centros de mayor complejidad.

El proyecto establece un plazo de 300 días corridos para la posterior entrega de estas naves, tras lo cual se integrarán al sistema de emergencias del Servicio de Salud Chiloé, según detalló el subsecretario Bernardo Martorell.

En este contexto, el alcalde de Quinchao y presidente de la Asociación de Municipios de Chiloé, René Garcés, valoró la iniciativa; sin embargo, hizo un llamado al Gobierno a hacerse cargo de la mantención al menos inicial de las embarcaciones debido a los altos costos.

Por su parte, el alcalde de Quellón, Claudio Barudy, destacó que la incorporación de estas ambulancias marítimas fortalecerá la capacidad de respuesta ante emergencias, especialmente en condiciones climáticas adversas, mejorando la atención de los pacientes y el trabajo de los equipos de salud, pero también se sumó al requerimiento de su par de Quinchao.

Con esta adjudicación, dijeron, se avanza en la reducción de brechas de acceso a la salud en comunas con islas apartadas, reforzando una conectividad sanitaria clave en un territorio rodeado y ligado al mar.