Se acerca la presentación de la última Ley de Presupuesto del sector público elaborada por la administración del presidente Gabriel Boric. El proyecto definirá los recursos que serán ejecutados durante el 2026, en el primer año del próximo gobierno.
Junto con diversos cuestionamientos y alertas por la trayectoria de las finanzas públicas y la deuda, esta normativa también tiene como característica que fue concebida tanto bajo la dirección del exministro Mario Marcel, como del actual jefe de Hacienda, Nicolás Grau.
“El próximo martes, el Gobierno va a ingresar la Ley de Presupuesto para el año 2026, elaborada conjugando la responsabilidad social con la responsabilidad fiscal”, dijo hoy Grau en una declaración.
Ad portas de la presentación de una nueva Ley de Presupuesto
El secretario de Estado dijo que las cifras que sustentan el proyecto “han sido contribuidas de manera transparente, conforme a la normativa vigente y van a estar disponibles públicamente para que sea discutido una vez que ingrese al parlamento”.
En esta línea, añadió “toda la ciudadanía, el Consejo Fiscal Autónomo (CFA), los parlamentarios” conocerán las prioridades presupuestarias durante el próximo año. Se espera que dentro de estas prioridades esté lo relacionado a educación, seguridad, salud y vivienda.
Durante este mes, una comisión asesora constituida mediante la Dirección de Presupuestos (Dipres) entregó unas 34 recomendaciones para la contención y ahorro del gasto público que, en su conjunto, tendrían un impacto equivalente al 0,6% del Producto Interno Bruto (PIB) anual en el largo plazo, unos $1.941.888 millones anuales.
Las medidas se dividen en su impacto a corto plazo, como el congelamiento de las dotaciones públicas y remuneraciones nominales a los niveles de 2025; a mediano plazo, como cambios en los criterios para asignar la gratuidad en la educación superior; y a largo plazo, como revisión y ajuste del plan de inversiones en los hospitales.
Tras su presentación, desde el Gobierno afirmaron que analizarían cuáles medidas tomarán y cuáles no, aunque también descartaron de plano algunas como la eliminación del Ministerio Secretaría General de Gobierno para traspasar sus funciones al Ministerio del Interior.
Por otro lado, el ministro Grau salió a responder los cuestionamientos de la candidata presidencial de Chile Vamos, Amarillos y Demócratas, Evelyn Matthei (UDI), que señaló en un punto de prensa que “recientemente hemos escuchado de un posible préstamo que habría hecho el BancoEstado” al ministerio de Vivienda, “donde por ejemplo, si facturan, van al banco y el banco les paga, pero después el Ministerio va a tener que pagarle al próximo gobierno”.
El jefe de Teatinos 120 senteció que “eso no es cierto” y que “probablemente se debe a una confusión. Lo que sí existe es una herramienta habitual denominada “Confirming”, que permite a las empresas que construyen viviendas sociales, anticipar el cobro de factura”.
“Esta modalidad, además, no la inventó nuestro Gobierno, sino que es parte de un convenio vigente entre el Ministerio de Vivienda y el BancoEstado, que se utiliza al menos desde el 2011”, sentenció.