VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un informe del Centro de Estudios Públicos reveló una deficiencia en el programa Becas Chile al no lograr reintegrar a los beneficiarios al mercado laboral nacional tras invertir $500 millones en cerca de 7 mil becas de posgrado en el extranjero entre 2014 y 2024. Especialistas cuestionan la rentabilidad de la iniciativa, apuntando a la falta de interés de Chile en el desarrollo científico y tecnológico, y señalan la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo y retención de los becarios para que puedan contribuir al país a largo plazo.

Un estudio del Centro de Estudios Públicos (CEP) reveló una deficiencia estructural en el programa Becas Chile, al no poder reincorporar a los beneficiarios al mundo laboral nacional.

Creado en 2008 durante la primera administración de la expresidenta Michelle Bachelet, el programa Becas Chile ha ayudado a que miles de personas vayan a estudiar al extranjero.

Solo entre 2014 y 2024, el Estado destinó alrededor de 500 millones de dólares, lo que permitió el financiamiento de cerca de 7 mil becas de posgrado fuera del país.

Sin embargo, hoy la iniciativa enfrenta una serie de cuestionamientos de especialistas, tras los resultados de un informe realizado por el CEP.

Deficiencia en el programa de Becas Chile

Los datos apuntan a una deficiencia para el Estado a la hora de otorgar estos beneficios, exponiendo que hoy el programa, si bien ayuda a que la gente pueda acceder a una profundización en su educación, no resulta rentable para Chile al no poder reintegrar a los becados al mundo laboral nacional.

Así, el analista político, Lucas Serrano, apuntó a un poco interés de parte de Chile al desarrollo científico y tecnológico, asegurando que el problema no está en la iniciativa, sino en esperar que los profesionales vuelvan a Chile cuando el sistema nacional no les permite desarrollarse.

En ese sentido, expertos ya han planteado cuales son los desafíos a asumir para la retención de estos becarios, que suponen finalmente una inversión a largo plazo para el país.

La directora de Investigación y Doctorado de la Universidad de los Andes, Claudia Brizuela, señaló que uno de los puntos a mejorar para la retención de estos becarios es tener sueldos acorde a la experiencia y aporte que pueden suponer, asegurando que el panorama con el que se encuentran al volver al país es desalentador.

En tanto, el subdirector de la vicerrectoría de investigación de la Universidad Central, Samuel Erices, aseguró que se debería implementar una estrategia que soporte la vuelta de los profesionales a Chile, entregándoles más herramientas y espacios para que puedan ser un aporte en territorio nacional.

El estudio es revelador, y los especialistas han coincidido en que el problema va más allá de Becas Chile, con una falta de desarrollo en las condiciones nacionales para que los profesionales puedan retribuir la ayuda entregada por el Estado.