La racha del oro no se detiene, y hoy anotó nuevo máximo histórico. El metal precioso subió hasta los US$3.684,70, según MarketWatch.
El oro es conocido como el activo refugio por excelencia, ya que inversores de todos los tamaños compran lingotes o activos ligados al mineral para protegerse frente a la volatilidad de los mercados, siendo también una reserva de valor para empresas, organizaciones o Estados.
En este sentido, las dudas sobre la política monetaria de Estados Unidos y las presiones a la independencia de su banco central han favorecido esta alza, días antes de una nueva reunion para definir los tipos de interés.
Desde Europapress señalan que el metal dorado se ha apreciado más del 40% en lo que va del año, y un 21,5% desde que rompió la barrera de los US$3 mil en marzo.
El oro celebra nuevo máximo histórico
Uno de los aspectos que ha impulsado el valor del activo ha sido las cifras de empleo en Estados Unidos (EEUU).
Si bien la tasa de desempleo de julio fue del 4,2% y se crearon 73 mil nuevos puestos (mientras se esperaban unos 110 mil), en agosto la cantidad de personas desempleadas subió al 4,3% y solo se crearon 22 mil trabajos, se reveló la semana pasada.
Las pésimas y desalentadoras cifras vienen a poner más presiones sobre la Reserva Federal (Fed) para que recorte los tipos de interés, actualmente entre 4.25% y 4.50%. Además, los números del mes pasado son los primeros revelados tras el despido de la anterior encargada de la Oficina de Estadísticas Laborales, a la que Trump acusó de manipular la información de julio.
A esto se suman otras presiones sobre la Fed, por parte del caso de Lisa Cook, Gobernadora del ente emisor despedida por el presidente en el contexto de una investigación por presunto fraude hipotecario.
Los comentarios y amenazas de Trump para que el banco central estadounidense baje los tipos, se han incrementado en lo que va de su nueva administración, por lo que varios analistas apuntan a que esta decisión formaría parte de las medidas de presión para atacar la independencia del ente emisor.
Toda esta suma de antecedentes ha llevado a que el precio del oro brille, gracias a su papel como activo refugio frente a la incertidumbre.
Mañana, martes 09 de septiembre, se conocerá la última cifra de inflación en EEUU, lo que influirá en las expectativas de un recorte -o no- de los tipos de interés en la próxima reunión de la Fed, el 17 de septiembre.