Las empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York sufrieron desplomes este lunes, tras el triunfo del peronismo ante la Libertad Avanza (LLA), el partido de Javier Milei, en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires.
En detalle, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street registraron pérdidas de hasta el 20% en la apertura del mercado.
Las mayores bajas correspondieron al Grupo Supervielle (-22%), Grupo Financiero Galicia (-20,6%), Transportadora Gas del Sur (-20%), BBVA Argentina (-20%), Banco Macro (-19%), entre otros.
Golpes a la Bolsa de Buenos Aires y peso argentino
El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires, por su parte, abrió este lunes también con una fuerte caída del 12,47%, hasta las 1.748.597,96 unidades.
También el índice general S&P BYMA abrió con un desplome del 12,38%, para quedar en 74.466.009 puntos.
Los títulos públicos argentinos retrocedieron hasta el 12% en sus cotizaciones en dólares, mientras el riesgo país supera los 1.000 puntos.
El peso argentino se devaluó desde las 1.355 unidades por dólar del viernes pasado hasta las 1.460 de primeras horas de este lunes, cuando se empezaron a notar en los mercados financieros los efectos de las elecciones bonaerenses.
En la plaza mayorista, el peso abrió con una pérdida de valor del 6,27% frente al dólar, que se ofreció en el inicio de la jornada a 1.440 la unidad.
En el mercado informal de divisas, el tipo de cambio paralelo o ‘blue’ subió también 80 pesos, hasta los 1.450 para la venta, al tiempo que los denominados dólares financieros operaron esta jornada con tendencia al alza.
El dólar ‘contado con liquidación’ (CCL, que consiste en comprar localmente con pesos argentinos acciones o bonos y venderlos en dólares en Wall Street) avanzó un 3,6% hasta 1.441,12 pesos por unidad.
En tanto, el ‘dólar bolsa’ o ‘dólar MEP’ (que se consigue comprando activos que cotizan a la vez en pesos y en dólares, se pagan en pesos al adquirirlos y se venden en dólares en el mercado bursátil argentino) subió 4,1%, hasta los 1.440,23 pesos por dólar.
Otros de los factores que ya traían el dólar al alza, que con el aumento de este lunes alcanzó una variación anual de 38,7%, son las dudas de los inversores sobre la política monetaria y cambiaria del Gobierno de Milei, la capacidad del Tesoro para refinanciar los abultados vencimientos de deuda y la marcha de la actividad económica, que parece enfriarse.