La tasa de desempleo de Estados Unidos (EEUU) en agosto subió una décima hasta el 4,3%, con una anémica creación neta de 22.000 puestos de trabajo, muy por debajo del dato de creación de julio, según datos publicados este viernes por el Buró de Estadísticas Laborales (BLS).
Este es el primer informe que el BLS publica después de que el presidente Donald Trump despidiera a la responsable de la institución porque consideró que los malos datos de julio, que mostraban una creación de empleo de 73.000 nuevos puestos, estaban siendo tergiversados.
El resultado tiño a Wall Street de rojo: la principal bolsa de comercio en el mundo cerró con el Dow Jones bajando 0,48% hasta los 45.400,86 puntos; el S&P 500 -0,32% a 6.481,50 y el Nasdaq -0,003% hasta los 21.700,39 según MarketWatch.
A nivel local, el IPSA cerró nuevamente en récord con 9.211,19, considerando las mayores presiones que habría para una baja de los tipos de interés en EEUU y, así, se reduciría la brecha de tasas entre Chile y el país norteamericano.
Por otro lado, el oro, principal activo refugio, se apreció y anotó nuevos máximos históricos por sobre los US$3.600 la libra.
Débil creación de empleo en EEUU durante agosto
Los analistas esperaban que en agosto, un mes normalmente complicado para la creación de empleo, se generaran unos 75.000 nuevos puestos de trabajo, con lo que estos malos datos dan garantías adicionales a los mercados de que habrá una bajada de los tipos de interés este mes durante la reunión de la Reserva Federal (Fed).
Poco después de publicado el informe, el mandatario estadounidense Donald Trump renovó la presión para que la Fed y su presidente, Jerome Powell, recorten las tasas.
“Jerome ‘Tardón’ Powell debería haber bajado los tipos hace tiempo. Como siempre, ¡llega demasiado tarde!”, escribió Trump en su plataforma Truth Social.
Por su parte, la portavoz de la Administración, Karoline Leavitt, dijo -en X- que el presidente republicano “ha creado más de medio millón de empleos bien remunerados en el sector privado, todos ellos destinados a trabajadores nacidos en EEUU”, aunque dijo que este progreso se ha visto entorpecido por Powell, a quien pidió que “haga lo correcto” y rebaje los tipos.
El principal asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, justificó por su parte que durante el Gobierno Trump “toda la creación de empleo en EEUU ha provenido de trabajadores nativos”.
“Si la oferta de nuevos inmigrantes ilegales se reduce a cero, como ha sucedido, entonces no habrá trabajadores no nativos que ocupen puestos de trabajo a los trabajadores nativos”, aseguró el asesor.
Sector manufacturero perdió 12 mil empleos en EEUU
El sector de la salud y cuidados fue el que lideró la creación de empleo, con 31.000 nuevos puestos de trabajo, mientras que no hubo grandes cambios en la mayoría de sectores, aunque con un mal dato para el sector manufacturero, que perdió 12.000 empleos.
El empleo en el Gobierno federal, afectado por los profundos recortes de la Administración Trump, volvió a resentirse con una destrucción de 15.000 puestos y con un balance de -97.000 empleos desde enero.
Por grupos, el desempleo entre mujeres fue del 3,8%, mientras que entre los hispanos se mantuvo sin grandes cambios en el 5,3% y entre los afroamericanos fue del 7,5% y entre los adolescentes del 13,9%. El desempleo entre los afroamericanos y especialmente entre las mujeres afroamericanas sigue siendo un lastre para el dato de desempleo, debido a una desigualdad ya estructural.
La participación laboral en agosto aumentó una décima hasta el 62,3%, mientras que los ingresos por hora volvieron a registrar un aumento del 0,3%.
El informe publicado hoy revisó al alza la creación neta de empleo de junio desde los 73.000 a los 79.000 nuevos puestos de trabajo y actualizó el informe de junio con una pérdida neta de empleos de 13.000.