El conjunto de la Multigremial Nacional, Conapyme y la Cámara Nacional de Comercio (CNC), afirmaron que existen 12 puntos del proyecto de ley que "afectarían directamente a las pymes".

El proyecto de cumplimiento de las obligaciones tributarias, enmarcado en el Pacto Fiscal, tuvo el visto bueno de la Cámara Baja durante la semana pasada, siendo despachado al Senado con 120 votos a favor, 18 en contra y 3 abstenciones.

La iniciativa busca recaudar alrededor del 1,5% del PIB e impulsar y financiar prioridades de gasto para el Ejecutivo, como lo son el aumento de la Pensión Garantizada Universal a $250 mil y mejoras en materia de seguridad pública y combate al crimen organizado.

Sin embargo, también ciertos sectores se han mostrado contrarios a subir el impuesto a la renta y el levantamiento excepcional del secreto bancario, entre otros.

Gremios de pymes alertan sobre diversos puntos de la ley de cumplimiento tributario

Ahora, el conjunto de la Multigremial Nacional, Conapyme y la Cámara Nacional de Comercio (CNC), afirmaron que existen 12 puntos del proyecto de ley que “afectarían directamente a las pymes”, apuntando al “exceso de atribuciones del SII; mayor carga a contribuyentes y dificultad para asegurar sus derechos, así como el cambio de sede, multijurisdicción y secreto bancario”.

Según afirman las agrupaciones, “se estaría legislando equivocadamente ya que, tras cinco reformas tributarias en 12 años, que han significado más facultades al SII y mayor carga a los contribuyentes, la recaudación como porcentaje del PIB no ha aumentado”.

En este sentido, el presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, comentó que “resulta inexplicable que desde el 2009 a la fecha, la brecha se haya a lo menos mantenido cercana al 30%. La respuesta es que, al igual que en el presente proyecto, las reformas anteriores tenían un diagnóstico errado, lo que llevó a legislar equivocadamente”.

Las asociaciones explicaron que “del 1,47% de recaudación esperada; 0,71% se busca en grupos empresariales formales, 0,37% en Altos Patrimonios y solo 0,28% por brecha de IVA y comercio informal”, por lo que “en realidad, en objetivo no es que todos los ciudadanos cumplan con su igual responsabilidad con las cargas públicas”.

“Exceso de atribuciones al SII”

Además, advierten que se estaría incurriendo en un “exceso de atribuciones del SII versus mayor control con las herramientas existentes en la actualidad”.

A esto añaden que los casos expresados por el Ministerio de Hacienda “corresponden a delitos tributarios que deben ser tratados dentro del derecho penal, pero el director del SII, Hernán Frigolett, ha reconocido que el 99% de los contribuyentes formales cumple con sus obligaciones tributarias”.

“No se han presentado la existencia de casos de elusión concretos donde hayan faltado atribuciones al SII. Más bien, ha existido falta de control”, concluyen.

Con todo, desde la CNC, su presidente José Pakomio valoró las modificaciones a la Dedecon, pero aclaró que “aún falta avanzar en dotarla de facultades de representación judicial de los contribuyentes que deben enfrentarse al SII en una clara posición de desventaja”.

Por su parte, el presidente de Conapyme, Héctor Sandoval, dijo que “es importante que se cumplan los compromisos que adquirimos con el ministro de Hacienda y que hoy no se ven reflejados en esta iniciativa. En ese sentido, confiamos en que el Senado haga justicia y escuche a las organizaciones gremiales de Pymes con mayor representatividad”.

A nivel general, las agrupaciones gremiales también destacaron otras medidas dentro del proyecto. Entre estas se cuenta la obligación de las entidades, tanto públicas como privadas, para exigir inicio de actividades; mejoras al control del IVA, nueva tasa de interés para las deudas tributarias y flexibilidad en los convenios de pago ante la Tesorería General de la República.

La lista sigue con la nueva norma sobre incobrabilidad de deudas, la posibilidad de solicitar de oficio la prescripción de deuda, “norma transitoria para celebrar convenios de pago preferentes, norma transitoria de incobrabilidad y prescripción de deudas antigua, el informar la cantidad de transacciones de RUT distintos recibidos por una cuenta bancaria cuando superan las 50 y la autorización al SII para implementar sistemas de trazabilidad en los bienes”.