Repitiendo lo dicho en anteriores ocasiones, tanto la ministra Camila Vallejo como el ministro Mario Marcel, destacaron la cifra del Imacec de febrero, al mismo tiempo que señalaban que este año será de crecimiento económico a lo largo de los meses. "Lo que ya es difícil poner en duda es la dirección que está siguiendo la economía", enfatizó el encargado de Hacienda.

Desde el Gobierno vuelen a enfatizar en que este 2024 “es un año de crecimiento económico”, luego de la cifra de Imacec correspondiente a febrero, la cual tuvo un incremento del 4,5% año contra año.

Esto fue mayor a lo esperado en la última Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central, donde los consultados apuntaban a un 1,50%.

Ahora, mediante un punto de prensa en La Moneda; la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirieron al desempeño de la actividad económica al segundo mes de este 2024.

Gobierno celebra nuevo Imacec

Primero fue la ministra Vallejo quien tomó la palabra, afirmando que la nueva cifra entregada por el Banco Central “confirma algo que se ha venido señalando (…) de que esa supuesta recesión económica no solo no sucedió, sino que nos hemos recuperado, y el país tiene expectativas de crecimiento”.

“Esto es algo clave porque además, casi todos los sectores tuvieron una buena actividad económica. Por lo tanto, tenemos razones para ir despejando las incertidumbres y viendo el futuro más inmediato con mayor esperanza. El 2024 es un año de crecimiento económico”, reafirmó la vocera de Gobierno.

Por su parte, el encargado de Hacienda afirmó que el alza del 4,5% de la actividad económica en febrero fue “positiva”, detallando que si bien febrero cayó en año bisiesto (un día más), “eso explica menos de la tercera parte de esta cifra de crecimiento a 12 meses”.

Marcel destaca crecimiento de la actividad económica en febrero

“En general, son cifras claramente positivas que dan cuenta que la economía transita por un proceso de crecimiento que se ha ido asentando. Pensemos que la inflexión en la actividad económica se dio en julio del año pasado. Es decir: Ya llevamos ocho meses en este proceso de recuperación de la actividad y crecimiento”, detalló Marcel.

Si bien el ministro enfatizó en que se pueden percibir cambios o volatilidad en las cifras mes a mes, apuntó a que “lo que ya es difícil poner en duda es la dirección que está siguiendo la economía”.

“Este es un proceso acumulativo que irá llegando progresivamente a los hogares chilenos. Lo importante no es el dato de un mes, sino la tendencia de lo que se va marcando”, concluyó el ministro de Hacienda, afirmando que se irán dando mejoras adicionales en sectores como el empleo en los próximos meses, mientras que otros más rezagados (como la construcción) “se vayan poniendo al día”.