Fuera del dato de actividad económica de febrero, el cual sorprendió con un 4,5% a comparación del mismo mes del año anterior, hoy se conocerán datos de manufacturas en EEUU, los que podrían traer mayor volatilidad a la divisa estadounidense.

El billete verde comienza la semana rompiendo al alza, luego de conocerse el dato de actividad económica correspondiente a febrero, el cual marcó un crecimiento del 4,5%, lo que superó las proyecciones del mercado de la última Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central.

A las 11:43, el dólar alcanzaba los $984,45 (+$5,70), alcanzando un valor máximo durante la mañana de $985,29 y promediando los $979,87, según datos de la Bolsa Electrónica de Chile.

Por su parte, el Dollar Index, que compara la divisa frente a las principales monedas globales, también mostraba un alza por alrededor de un 0,40%, mientras los futuros del cobre alcanzaban los $4,05 la libra (1,19%).

“Esto generaba que existiera dos variables claves para el dólar contra el peso chileno, que apuntan en diferentes direcciones en términos de impacto para el tipo de cambio”, afirmó el subgerente de estudios de Capitaria, Ricardo Bustamante.

Si bien el anuncio de las cifras de actividad económica de febrero presionó a la baja el dólar, y por ende resultó en la apreciación del peso chileno, el comportamiento se revertió cerca de las 09:00 horas.

“Esta cifra (4,5% del Imacec) podría seguir presionando al dólar a la baja en Chile, pero mucha atención con datos del sector de manufacturas en EEUU que se conocerán hoy, ya que podrían otorgar mayor volatilidad al tipo de cambio”, mencionó durante la mañana Bustamante.