El jefe de las arcas fiscales mencionó que en esta jornada se conocieron "cifras que son positivas, que nos indican la situación en la cual efectivamente está la economía chilena, no las percepciones, no las estimaciones, sino que efectivamente dónde está".

Luego que este lunes el Banco Central publicara el informe de “Cuentas Nacionales de Chile: Evolución de la actividad económica cuarto trimestre 2023” -detallando que en términos anuales la actividad aumentó 0,2%- el ministro de Hacienda, Mario Marcel, emitió un análisis de esas cifras y aprovechó de repasar indirectamente a quienes proyectaban un panorama menos auspicioso.

El reporte del instituto emisor precisó que el año pasado la actividad aumentó 0,2% (la variación anual del PIB se revisó al alza en cuatro décimas, de -0,2 a 0,2%).

Además se detalló que en 2023, durante el primer trimestre el PIB creció 0,3%. En el segundo trimestre, en contraparte, anotó -0,4%. Los siguientes dos trimestres creció 0,6% y 0,4%.

Para el jefe de lar arcas fiscales, la expansión de la actividad en 0,2% es una “noticia positiva” y destacó que “la economía experimentó una inflexión al alza en la actividad a contar de julio del año pasado”.

De manera general, la autoridad explicó que la economía recuperó el punto más alto que tenía en los últimos años, “pero con una diferencia muy importante porque en noviembre de 2021 teníamos desequilibrios fiscales y macroeconómicos de enorme envergadura, que pusieron cierta presión a la inflación, que generó un grandes desequilibrios las balanzas de pago”.

No obstante, añadió, “hoy día tenemos un nivel de actividad similar, pero con una inflación controlada y con una cuenta corriente de balance de pagos que volvió a su promedio histórico”.

Críticas

El ministro, seguidamente, lanzó una crítica a quienes proyectaron que el país no esquivaría una recesión y cuyas proyecciones no estuvieron en línea con lo reportado hoy por el Banco Central.

“(…) Hay un economista de apellido compuesto que sólo la semana pasada dijo que esto iba a ocurrir en el año 2026 y resulta que en realidad ocurrió en enero de este año”, expresó.

Si bien no lo nombró, Marcel dejó entrever que su aludido fue el destacado economista Klaus Schmidt-Hebbel, quien en un panel organizado por Compass Group afirmó que el país estaba “creciendo cero” y que un mejor nivel de expansión se comenzaría a divisar recién en dos años más.

El secretario de Estado, subrayó que en esta jornada se conocieron “cifras que son positivas, que nos indican la situación en la cual efectivamente está la economía chilena, no las percepciones, no las estimaciones, sino que efectivamente, dónde está”.

En la misma línea, aludió a publicaciones de prensa, “muchas editoriales, muchas columnas, muchos artículos” que preveían un retroceso de la actividad en 2023 en su conjunto.

“Sigo manteniéndome dentro de lo que es el análisis (entregado hoy por el Banco Central), después de que tantas veces se habló de recesión en el curso del año”, sentenció.

Por todo, enfatizó que en 2023 “no existió recesión, no hubo ni dos trimestres con variaciones negativas (…). Las perspectivas de crecimiento para 2024 son claramente positivas”, dijo.