Durante una exposición, el economista Klaus Schmidt-Hebbel expresó que como país "estamos creciendo cero" actualmente y que los problemas generados en la pandemia se vieron agudizados por lo que previamente generó el estallido social, con "delincuentes que quemaron, asaltaron y le robaron a medio Chile".

El académico y economista, Klaus Schmidt-Hebbel, emitió un tajante análisis sobre la actualidad nacional en materia económica, durante su participación en un panel organizado por Compass Group en el Hotel W.

En su exposición, el experto sostuvo que al país lo aqueja una “alianza de terroristas, narcos, Frente Amplio y Partido Comunista”.

Citado por Pulso, agregó que durante el estallido social los delincuentes “quemaron, asaltaron y le robaron a medio Chile”; y que luego, con la pandemia, se intensificó el parón de crecimiento del país.

Schmidt-Hebbel, en esa línea, dijo que los resultados económicos mostrados por el presidente Gabriel Boric “emulan” los de Salvador Allende, “el gobierno de Allende que este Gobierno tanto admira”.

Y argumentó al respecto: “Chile creció a 3,4% en el primer gobierno de Sebastián Piñera. ¿Cuándo se jodió Chile? En 2014. Chile creció a un magro 0,6% anual per cápita y de ahí en adelante el mundo siempre creció a tasas mayores. Estamos creciendo cero”.

De acuerdo a Pulso, el economista señaló que “hubo verdaderos brotes verdes de crecimiento entre comienzos de 2018 y hasta los actos terroristas coordinados del 19 de octubre de 2019 en adelante (…)”.

Klaus Schmidt-Hebbel es asesor, conferencista internacional y docente universitario. Se ha desempeñado en la banca y en directorio de empresas; y destacó como economista jefe de la OCDE y en cargos en el Banco Central y Banco Mundial, entre otros.

En el evento de Compass Group en el cual participó, compartió panel con Óscar Landerretche y Andrea Tokman, también economistas.

Landerretche, en su análisis, aseveró que Chile “está enfermo” por la “nostalgia” que tienen arraigadas ciertos sectores políticos.

Coincidió en que el país está con un rendimiento “decreciente”.

Tokman, por su parte, mencionó que el foco debiera centrarse en “crecimiento y productividad”; y que las buenas propuestas “no sirven” si el sistema político “no tiene mirada a largo plazo”