A nivel general, existen críticas hacia los organismos responsables de la fiscalización tributaria en Chile y dudas sobre las cifras de elusión. Desde la oposición también apuntan a tener más tiempo para la discusión del Pacto Fiscal, mientras que en el oficialismo critican a la derecha, donde acusan que "da la sensación de que no quieren legislar sobre la materia".

Durante el lunes se volvió a discutir en la Comisión de Hacienda el proyecto de cumplimiento de obligaciones tributarias, enmarcado en el Pacto Fiscal, con el fin de perseguir y disminuir las cifras de evasión y elusión en Chile.

La presentación de ayer se resume en el desglose de los 7 ejes en los que se divide el proyecto y que mostró los primeros ápices de lo que será la discusión en las próximas semanas, siendo la oposición principalmente quienes presentaron mayores reparos a la iniciativa.

Hoy la sesión fue para responder a las principales dudas, en especial sobre las deficiencias de los organismos tributarios y de fiscalización, la principal crítica de todos los sectores políticos.

En tanto, la derecha pidió mayor claridad sobre la cifra exacta de evasión y elusión en nuestro país.

Críticas de la oposición

El diputado de la UDI, Guillermo Ramírez, sostuvo que como partido apoyarán todo lo que respecta al correcto pago de los impuestos, no así dotar de mayores facultades a organismos que se han visto involucrados en casos de corrupción recientes.

“Si hay un impuesto que se establece por ley, todos tienen que pagarlo. Lo único que hemos pedido al Gobierno es que nos de el tiempo suficiente para tener una buena discusión acá en la Cámara de Diputados; dos, tres semanas, no cinco días como ellos pretenden”.

“Y lo segundo, es que si le vamos a dar más herramientas al Servicio de Impuestos Internos (SII), tenemos que modernizarlo y ponerlo a la altura de otros países del mundo”, concluyó.

Reducir la brecha

Consultado por la cifra publicada con anterioridad por el ex director del SII, Michel Jorratt, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, estimó cuál es el objetivo de la cartera a fin de producir más holguras para financiar políticas que necesitan de ingresos permanentes.

“Dado que nuestra economía tiene un grado de informalidad mayor a la de esos países, uno puede pensar que, normalmente, lograr alinearse plenamente con esos países va a ser más difícil. Lo que nosotros estamos estimando como recaudación, o mayores ingresos provenientes de esta ley, equivale a reducir en un cuarto esta brecha de incumplimiento tributario“, explicó Marcel.

Oficialismo: “Da la sensación de que no quieren legislar sobre el tema”

En tanto el oficialismo, que por cierto comparte que se necesita estudiar más en detalle la propuesta de reforma de los organismos tributarios, ha sido crítica con la oposición en cuanto a la celeridad con la que discuten recién una parte del pacto fiscal y considerando que estamos a días de que se cumpla un año del rechazo a la reforma tributaria.

Fue el argumento que utilizó el diputado del PS, Jaime Naranjo, quien acusó que “da la sensación y la impresión de que en definitiva no quieren legislar sobre esta materia en ninguna de sus expresiones y formas”.

A las 15:00 horas de la tarde, se retomará la discusión con la participación del Director del SII, Hernán Frigolett y a la Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, para conocer de cerca entonces todas estas inquietudes que surgen.