En el marco del Pacto Fiscal, se planteó reducir o eliminar exenciones tributarias. Entre ellas, algunas otorgadas a los DFL2 (viviendas de menos de 140 mt2).

En una nueva reunión por el Pacto Fiscal, el Ministerio de Hacienda abordó créditos tributarios para la inversión, la tasa de desarrollo y la reducción o eliminación de exenciones.

En esa línea, planteó un listado de siete puntos que permitirían recaudar un 0,15% del PIB.

En el Parlamento, la propuesta fue transversalmente bien recibida por todos los sectores políticos, aunque llamaron a esperar que aquellas iniciativas que tienen mayor impacto para la ciudadanía sean estudiadas en profundidad cuando ingrese el proyecto al Congreso.

Exenciones tributarias

En una nueva reunión en el Ministerio de Hacienda, donde fueron convocados técnicos del oficialismo y la oposición con el coordinador de política tributaria, Diego Riquelme, se analizó particularmente las exenciones tributarias que el Gobierno pretende revisar en el marco del Pacto Fiscal.

Exenciones que no son nuevas y surgen a base de propuestas que se hicieron en la comisión que lideró durante el gobierno anterior el expresidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, cuando Ignacio Briones era ministro de Hacienda en 2021.

Se afirmó que permitirían recaudar un 0,15% del PIB.

Entre la lista se planteó rebajar el umbral de renta presunta en minería, agricultura y transporte, así como de créditos hipotecarios; eliminar las exenciones del impuesto de primera categoría a las utilidades que generan los Fondos de Inversión Privados, excepto para aquellos que acrediten que su política de inversión es en capital de riesgo.

Eliminar la exención otorgada a los DFL2 (viviendas que tienen como máximo 140 mt2), acotándolo a una vivienda, por lo que los ingresos generados por arriendos de inmuebles estarían gravados con impuestos (en similar línea a lo que se proyectó en la rechazada reforma tributaria).

Anteriormente, el Gobierno ya había propuesto limitar la deducción de intereses que provengan de créditos hipotecarios a uno solo, en aquellos casos en que una persona tenga dos o más créditos hipotecarios que generan intereses.

Desde la oposición el único “pero” hasta ahora sería el que tiene relación con estudiar en detalle aquellas exenciones que más impactan la vida de las personas.

El diputado de la DC, Eric Aedo, comentó sobre lo que tiene relación con las viviendas. A su juicio, la propuesta de eliminar la exención en los créditos hipotecarios o rebajarla se debe estudiar “con mucho mayor detención”.

También se propuso que en las ganancias de capital en instrumentos bursátiles (acciones y otros), que hoy cuentan con una tasa del 10%, se homologue su tratamiento a la tasa a la que estén sujetas todas las rentas del capital, manteniendo, eso sí, la exención a los inversionistas institucionales.

Otro punto fue el de eliminar el diferimiento permanente del impuesto de primera categoría sobre los dividendos desde los Fondos de Inversión Públicos a personas jurídicas.

La diputada de RN, Sofía Cid, también valoró en general la propuesta, pero presentó condicionantes para seguir con este ánimo de diálogo, entre ellas, “que se simplifique el sistema tributario” pensando en los contribuyentes.

En el oficialismo, en tanto, el diputado Jaime Naranjo se limitó a decir que están de acuerdo con eliminar aquellas exenciones que no son acordes al escenario económico que envuelve al país.

Pero en general, afirmó ser partidario de ir eliminando exenciones “que claramente a estas alturas ya no se justifican”.

El Gobierno acordó una próxima reunión para este jueves.

Pese a que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, regresará de sus vacaciones, no asistirá a dicha cita, porque son netamente técnicas.

El proyecto de ley se espera que ingrese a mediados de marzo o principios de abril al Congreso.