Eso según datos del Servicio de Impuestos Internos (SII), datados entre 2018 y 2020. Tal información viene a aportar a la discusión de un elemento central del Pacto Fiscal, como lo es la evasión fiscal y el cumplimiento de obligaciones tributarias.

Según datos obtenidos entre el 2018 y 2020 por el Servicio de Impuestos Internos (SII), la evasión y elusión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) promedió un 18,4%, mientras que para el impuesto de Primera Categoría se aprecia un incumplimiento tributario del 51,4%.

“Es decir, del total de impuesto corporativo que deberían pagar las empresas, 51,4% no es recaudado efectivamente. Como referencia, en países desarrollados donde se han realizado estimaciones en base a metodologías diferentes, la brecha más alta es de 15% (Dinamarca)”, explicaron desde el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

Estos datos salen a la luz en el contexto de las discusiones por el Pacto Fiscal, donde el SII aportó con el informe “Estimación de la brecha de cumplimiento en el IVA y el Impuesto de Primera Categoría”, para así entregar información actualizada sobre el cumplimiento de obligaciones tributarias, y ayudar en el combate contra la evasión y elusión.

Pacto Fiscal: Cifras de evasión de IVA e impuesto corporativo

“La brecha de cumplimiento se define como la diferencia entre lo que el Estado debería recaudar de acuerdo con la letra y espíritu de las leyes vigentes y lo que efectivamente se recauda“, añadieron desde el Ministerio encabezado por Mario Marcel.

Para el caso conjunto del IVA y el Impuesto de Primera Categoría, el resultado dio cuenta de una brecha equivalente al 6,5% del PIB promedio para el 2018, 2019 y 2020, según información de las Cuentas Nacionales y datos tributarios del Servicio.

Al momento de analizar cada uno, el IVA registra una brecha del PIB de 1,8%, traduciéndose en un incumplimiento del 18,4%.

Para el caso del Impuesto de Primera Categoría, la brecha equivale a un 4,7% del PIB, o un incumplimiento tributario del 51,4%.

“Estos datos son importantes, si uno lo compara con estimaciones anteriores, las estimaciones de evasión de IVA en Chile han estado fluctuando en torno al 20%. A mí me tocó hacer el primer estudio en Chile, estamos hablando de los 80, y en esa época era en torno a 25%. Los avances que podamos lograr en materia de cumplimiento tributario por supuesto nos permitirían liberar recursos importantes”, comentó el ministro Marcel.