Esto luego de presentar las cifras de recaudación en el Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario 2023, acción que superó las expectativas de la institución respecto al monto recaudado. Por otro lado, sigue la discusión sobre el informe de brechas en cumplimiento en IVA e impuesto de Primera Categoría.

Durante esta jornada, el Servicio de Impuestos Internos (SII) dio a conocer los resultados de recaudación en el marco del Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario 2023.

Con esto se logró ingresar un monto cercano a los $1,3 billones a las arcas fiscales, lo que representa un incremento del 39,8% respecto al año anterior, a la vez que se superó la meta establecida en un 8,7%.

En este sentido, el director del SII, Hernán Frigolett, destacó tales cifras, apuntando que ello confirma “que nuestra estrategia de cumplimiento tributario está dando los resultados esperados, al focalizar nuestros esfuerzos de fiscalización en los segmentos de mayor impacto en nuestro sistema tributario, como altos patrimonios, grupos empresariales y multinacionales”.

Además, durante el año pasado las auditorías concluidas aumentaron un 5,5%, a lo que se unió una “mayor eficiencia en la fiscalización de los contribuyentes y en la revisión de cumplimiento tributario, dado que los rendimientos por caso crecieron un 40,5% respecto de 2022”, expresó el director del Servicio.

Sobre las prioridades para este año, la institución destacó el control a la elusión, fortalecer la estrategia de persecución penal de los delitos tributarios y la focalización de las acciones de fiscalización en segmentos como Altos Patrimonios, Grupos Empresariales y Multinacionales, dado que poseen un mayor impacto en el sistema.

“Lo que buscamos es que cada persona, cada contribuyente, asuma su responsabilidad en la correcta declaración y pago de sus impuestos”, dijo Frigolett.

Sigue el debate por el informe de elusión de IVA e impuesto corporativo

Por otro lado, siguen las repercusiones sobre el informe del SII sobre la brecha de cumplimiento del IVA y el impuesto de Primera Categoría.

Desde inicios de enero que la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) ha hecho públicas sus críticas sobre tal documento, en el cual se detalla que la diferencia entre lo que se debiera recaudar y lo que efectivamente se ingresa por concepto de IVA es de un 18,4%, o un 1,8% del PIB. En el caso del impuesto corporativo es del 51,4%, correspondiente a un 4,7% del PIB promedio entre el 2018 y 2020.

Cifras que, de acuerdo al gran empresariado, se alejan por completo de la realidad, lo que les llevó a la elaboración de un informe propio que señala varios puntos importantes.

Uno de ellos apunta a la metodología que, aseguran, “no permite conocer las causas de la brecha de cumplimiento tributario, no se guía por los estándares OCDE y no indica segmento de empresas (pymes o grandes), origen (nacionales o extranjeras) o informalidad”.

Particularmente, dicen que la cifra del 51,4% de incumplimiento en el impuesto a la renta de primera categoría parece “desproporcionada”, e implicaría que más de la mitad del monto de la principal obligación tributaria de las empresas no se está entregando a las arcas fiscales.

El informe de la CPC detalla que en 2021, Chile tuvo una recaudación de 3,8% del PIB por el impuesto de Primera Categoría, mientras el promedio OCDE fue de 3,3%. Dato que no sería razonable si Chile tuviera un nivel de evasión de más de un 50% como lo plantea el informe de Jorrat.

Al respecto, La Radio intento contactarse con la CPC sin resultados, en tanto que desde la Sofofa dijeron que es una crítica compartida, pero que difiere de estas medidas que está presentando el SII.

También hay críticas desde los parlamentarios

Desde el Congreso, la principal preocupación responde a que, según consideran algunos parlamentarios, esto podría conducir a propuestas erradas de políticas públicas y a expectativas infundadas.

De esta forma, existe el riesgo de comprometer mayor gasto público permanente, ya sea en pensiones, salud, seguridad, entre otros. Esto, a su vez, podría ampliar el déficit fiscal y aumentar la deuda pública.

La diputada del Partido de la Gente (PDG), Karen Medina precisó que “es preocupante las alertas que levanta la CPC”.

“También estoy muy abierta a que esto se debe contrarrestar con otra información. Son datos alarmantes pero que también podrían generar muy malas decisiones a futuro en nuestra economía, por lo tanto comparto que debemos escuchar a los expertos, que podamos ver otro estudio para comparar”, expresó.

En tanto, el diputado de RN, Miguel Mellado, valoró las medidas presentadas para 2024 por el SII, pero apuntó a una modernización del servicio y mayor capacitación de sus trabajadores.

“La persona que inicia actividades y tiene 15 facturas en el mes, siendo que en otras solo factura una, bueno, hay que ir a verificar si esa empresa existe o no. Yo creo que aquí hay un tema de trabajo (…) que efectivamente, las condiciones laborales del SII mejoren para hacer una labor efectiva”, comentó.

Por todo esto, la CPC solicitó mediante su informe revisar nuevamente el informe de Jorrat, convocando una comisión de carácter técnico que proponga los alcances, metodologías y fuentes de información fiables para determinación de la brecha de cumplimiento tributario.