Los productos de belleza norcoreanos no están sujetos a las sanciones de la ONU. Se han convertido, por tanto, en los aliados de Kim Jong-un para recuperar la economía del país: las exportaciones se dispararon en 2023.

En los últimos años, Pionyang viene apostando por la cosmética como uno de sus sectores económicos en alza y se ha llegado a ver a su líder, Kim Jong-un, visitando fábricas de estos productos, mientras que sus vecinos del Sur se han convertido ya en referentes del sector.

Las exportaciones de productos de belleza de Corea del Norte hacia China, incluidos cosméticos, pelucas y pestañas postizas, se dispararon más de 13 veces el año pasado con respecto al año anterior, según datos de las aduanas chinas.

El valor de las exportaciones norcoreanas de productos relacionados con la belleza alcanzó los 153 millones de euros en 2023, 13,4 veces más que el año anterior, según datos recogidos por la agencia surcoreana Yonhap.

Estos envíos de cosmética supondrían más del 57% de las exportaciones anuales totales del Norte, que ascienden a unos 267 millones de euros, según la misma fuente.

Los productos de belleza norcoreanos no están sujetos a las sanciones de la ONU, mientras que sí lo están el carbón y otros recursos naturales, por lo que el país estaría haciendo uso de los mismos para lograr remesas con las que financiar sus planes nucleares y la maltrecha economía del país.

Corea del Norte abrió parcialmente su frontera con China el año pasado tras el cierre fronterizo por el covid-19, con la que intercambia mercancías por tren y vía terrestre.