"Esto de la moda es lo que la gente ve, porque yo me dedico a otro tema, a las asesorías, incluso asesoro políticos. Y este tema de los zapatos lo conocí por casualidad en España", dijo Pablo Zalaquett hace unos años en TV. De hecho, en un programa cuestionaron la versión sobre cómo conoció, viendo al Real Madrid, a los dueños de la marca de zapatos "Aedo".

En los últimos días Pablo Zalaquett, de 60 años, ha estado en la palestra por su “faceta” como lobbista.

Varios ministros y parlamentarios asistieron a algunas de las más de 40 reuniones en su hogar en donde intercambiaron diálogos con empresarios. Ninguna de ellas quedó registrada en la plataforma de la Ley del Lobby.

La situación ha generado diversas críticas al Gobierno y Zalaquett, por su parte, se ha defendido indicando que sus convocatorias son a “conversatorios”, que nada tienen de lobby.

“En mí hay un animal político que siempre ha buscado el diálogo”, declaró el fin de semana al diario El Mercurio.

El presidente Gabriel Boric llamó a terreno a algunos de los ministros que asistieron a estas citas, entre ellos, Carolina Tohá (Interior), Jeannette Jara (Trabajo), Nicolás Grau (Economía), Alberto van Klaveren (RREE), Maisa Rojas (Medio Ambiente) y Esteban Valenzuela (Agricultura).

Las alpargatas, el otro emprendimiento de Zalaquett

El exalcalde de La Florida y Santiago (2000-2008 y 2008-2012, respectivamente), había anunciado un supuesto retiro de la política en 2013. Entremedio, y aproximadamente dos años después, se vio vinculado al Caso Penta.

“Fuera” de la vida política, en 2016 y 2017 Zalaquett se paseó por programas de televisión de corte de entretención y farándula, profundizando que tenía una nueva vida, ahora como emprendedor en el rubro de la moda.

Específicamente, su nuevo negocio era del rubro del calzado (alpargatas).

Las alpargatas en La Divina Comida y otros programas

Hace tres años, el exalcalde participó en La Divina Comida -programa que emite Chilevisión- y fue el primer anfitrión del capítulo: recibió a los otros tres invitados en un lujoso departamento ubicado en Lo Barnechea.

“(…) Hoy se dedica a las asesorías comunicacionales y a la venta de zapatos de mujer”, dijeron en dicho programa al presentarlo.

Tras cocinar frente a las cámaras (uno de sus platos fue un “crudo palestino”) y recibir a los invitados, Zalaquett indicó en La Divina Comida que estaba dedicado al “mundo de la moda”.

Pero aclaró: “esto de la moda es lo que la gente ve, porque yo me dedico a otro tema, a las asesorías, incluso asesoro políticos. Y este tema de los zapatos lo conocí por casualidad en España”.

Explicó que en los zapatos vio un buen negocio. “Hay mujeres que compran seis pares en un día”, dijo.

Y añadió, también dentro del diálogo del programa, que era un “animal político”, pese a que estaba “feliz” fuera de ese ámbito.

Durante la grabación de ese programa llegó Carabineros al domicilio de Pablo Zalaquett, ya que los vecinos se quejaron por ruidos molestos. Ese momento, de hecho, fue emitido.

Modelos en La Red y el cuestionamiento en “Intrusos”

En La Red, en el otrora programa de farándula “Intrusos”, comentaron la visita de Zalaquett a otro programa del mismo canal, que se llamaba “Mujeres Primero”. Ahí, unas modelos lucieron los zapatos.

En “Intrusos”, en tanto, cuestionaron en modo lúdico la versión que entregó el exalcalde de cómo conoció la marca “Aedo” (la de zapatos), que es española y que él mismo trajo a Chile.

Según su versión, en un viaje a España se encontraba en el estadio Santiago Bernabeu viendo al Real Madrid y mientras disfrutaba del partido, conoció a los dueños de “Aedo”.

En dicho programa bromearon con ese antecedente (que les parecía “extraño” hacer lazos con empresarios en la galería de un estadio) y también lo trataron de “apretado” por no “soltar” ningún par de regalo.

En una visita al matinal de Chilevisión, remarcó que conoció a Jesús y César Aedo, los dueños de la marca, en el estadio.

“Son zapatos y alpargatas hechas a mano en España. Se venden en treinta países del mundo. (…) No soy experto en moda, pero voy aprendiendo. Me ha ido increíble (…)”, sostuvo, citado por el sitio “Glamorama”.

Un par de zapatos y/o alpargatas “Aedo” tiene un precio que fluctúa entre los $45.000 y $90.000.