"En ninguna reunión hubo lobby", asegura Zalaquett, quien afirma fueron citas -más de 40- entre políticos y empresarios para conocerse mejor en "una conversación humana".

El exalcalde -ahora devenido en insigne lobbista- Pablo Zalaquett, defendió los encuentros no declarados que sostuvo con ministros, parlamentarios y empresarios, argumentando que se trató de “conversatorios” y no de lobby.

“En mí hay un animal político que siempre ha buscado el diálogo”, declaró en entrevista con el diario El Mercurio, que se publica este sábado.

“En ninguna reunión hubo lobby. Le puede preguntar a cualquiera de los asistentes. No hubo gestión de intereses, nunca nadie solicitó alguna petición a algún político, por algún interés en particular para ninguna empresa o sector empresarial, nunca”, sostuvo Zalaquett.

El otrora alcalde de La Florida y Santiago está inscrito como lobbista, sin embargo, apunta a que eso se debe a que maneja una empresa de comunicación estratégica en la que sí solicita reuniones formales con autoridades.

Para él, esto fue distinto. “No es lobby. Lo que aquí hubo fue un diálogo. Cuando van los empresarios, por ejemplo, al Chile Day, se juntan con ministros, ¿es lobby? Cuando van a un seminario, a un evento y conversan a la salida, ¿es lobby? Cuando se encuentran en un matrimonio, en lo que sea. Entonces todo es lobby, por lo tanto, no puede conversar un empresario con un ministro, ¿no pueden?”, dice.

Pablo Zalaquett defiende reuniones privadas

Zalaquett justificó que esas citas -que reconoce fueron más de 40 con cerca de un centenar de políticos y empresarios de diversos rubros- fueran reservadas, ya que se trató de “una conversación humana” para conocerse mejor.

Sobre la más polémica de las reuniones, donde se concertaron figuras del mundo salmonero con los ministros de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y de Economía, Nicolás Grau, Zalaquett lamentó el revuelo “porque ellos han hecho algo por Chile”.

“La ministra Rojas explicó la importancia de la biodiversidad, temas relativos al cambio climático y que, en ese contexto, cualquier industria tiene que respetar ciertos aspectos”, relató.

En tanto, sobre Grau comentó que “explicó su posición y su punto de vista a largo plazo. Habló de sustentabilidad, de cohesión social, de asociación público-privada. Y los empresarios explicaron cómo es el proceso productivo y dentro de eso, también abordan la sustentabilidad”.

Las críticas de Enrique Correa

Zalaquett reaccionó a las críticas de la consultora Imaginacción, del lobbista Enrique Correa, desde donde se mostraron “consternados” con estos hechos.

“Lamento mucho las palabras de Enrique Correa, a quien estimaba. No sé con qué autoridad moral ha podido decir estas palabras (…) Y dado que no hay nada que esconder, como plantean, y como yo lo creo también, no sé por qué no ha reconocido que vino a mi casa a estos conversatorios después de ocurrido el estallido social”, sostuvo.

Pagos a Natalia Piergentili

En las últimas horas, se reveló que la expresidenta y actual vicepresidenta del PPD, Natalia Piergentili, recibió pagos desde una sociedad de Zalaquett por conceptos de charlas a empresarios.

“Uno de los productos que yo ofrezco desde mi consultora es el de las charlas. Y suelo hacerlas con personas que piensan distinto a mí. En algunas de ellas han participado Natalia Piergentili, pero no cuando era presidenta del PPD, y también Jorge Insunza, quien hoy no ocupa un cargo. No tengo por qué esconderlo. Es parte de mi trabajo”, respondió el lobbista.