"El Presidente efectivamente nos dijo que hiciéramos una nueva evaluación de cómo habían sido estas reuniones, que nosotros conocíamos mejor que nadie como se habían desarrollado", reveló la ministra Tohá.

El presidente Gabriel Boric instruyó a los ministros que participaron de las polémicas reuniones con el lobbista Pablo Zalaquett, a subir los antecedentes a la Plataforma de Ley de Lobby.

Así lo confirmó este viernes la titular del Interior, Carolina Tohá, tras un llamado del propio mandatario a los ministros involucrados en la controversia.

Se trata de la propia ministra Tohá, además de Jeannette Jara (Trabajo), Nicolás Grau (Economía), Alberto van Klaveren (RREE), Maisa Rojas (Medio Ambiente) y Esteban Valenzuela (Agricultura).

La polémica se generó luego que ninguno de los secretarios de Estado registrara las citas realizadas en el domicilio de Pablo Zalaquett en la Plataforma de Ley de Lobby.

“Ayer (jueves) el Presidente efectivamente nos dijo que hiciéramos una nueva evaluación de cómo habían sido estas reuniones, que nosotros conocíamos mejor que nadie como se habían desarrollado”, indicó la ministra Tohá.

“Evidentemente, nosotros lo hicimos”, agregó la titular del Interior, quien, sin embargo, insistió en su tesis que no se vulneró la Ley de Lobby en los encuentros con empresarios.

“Nosotros seguimos sosteniendo que aquí no hay ninguno de los requisitos o elementos de lobby, por eso no la vamos a inscribir. Pero creo que ha sido necesario hacer este ejercicio porque ha habido mucho interés en este tema, ha generado polémica y creo que es una buena cosa volver a revisar”, argumentó.

En esa misma línea, la ministra vocera de La Moneda, Camila Vallejo, junto con confirmar la orden del presidente Boric, destacó que “son agendas de trabajo que han tenido, son agendas expositivas de distinto tono, ellos bien saben el carácter de esto, lo han estado comunicando”.

De todas maneras, la ministra Segegob indicó que “la convicción que nos asiste y que lo ha dicho el Presidente, lo he dicho yo, lo han dicho los propios ministros respecto a lo que establece la ley, y que no obliga al registro por Ley de Lobby”.

De hecho, a través de su cuenta en la red social X, el ministro Nicolás Grau confirmó el registro de la reunión en la Plataforma de Ley de Lobby.

“Dada la solicitud del presidente a los ministros que sostuvimos una reunión en la casa de Pablo Zalaquett, de evaluar registrar dicho encuentro en Infolobby, he decidido hacerlo y a futuro registrar todas mis reuniones sin importar el objeto del encuentro y lo que se converse”, tuiteó.

Consultada además por la orden del Presidente para que respondieran rápidamente los oficios de Contraloría, la ministra Tohá aseveró que “el nuestro, si no salió ya, va a salir durante el día”.

Y respecto a los ministros que confirmaron que van a registrar los encuentros en la plataforma Ley de Lobby, entre ellos el de Economía, Trabajo y Relaciones Exteriores, la ministra aseguró que “desde el punto de vista de nuestro juicio jurídico sobre las reuniones y sobre la ley de Lobby, no ha habido un cambio”.

“Lo que hay es una indicación del Presidente, en virtud de que ha habido tanta preocupación y, en ese sentido, él ha pedido esta nueva evaluación para el bien de tranquilizar esta inquietud que se generó”, dijo.

“Están respondiendo a la luz de una inquietud pública que se ha planteado y ser sensibles a un tema que ha generado polémica”, insistió Tohá.

Por otro lado, en relación con las declaraciones de la ministra del Trabajo, que admitió que pudo faltar cautela de los ministros que asistieron a la casa de Zalaquett, la titular del Interior matizó asegurando que “siempre es bueno tener toda la cautela del mundo”.