Este martes se aceptó la solicitud de suspensión condicional del procedimiento respecto de Pablo Zalaquett y Carmen Castro Blanco, indagados por el Caso Penta.

Zalaquett había sido formalizado como autor de presuntos delitos tributarios en el caso relacionados con el financiamiento de su frustrada campaña como senador en 2013.

Al respecto, el fiscal Carlos Ramírez, que tomó la audiencia, explicó que la suspensión se pidió durante un año, lo que fue aceptado poniendo condiciones.

Por su parte, el abogado de ambos imputados, José Miguel Barahona, valoró lo determinado por la justicia e insistió en la inocencia de sus clientes.

En el caso del ex alcalde de La Florida y Santiago, tendrá que pagar un monto de 40 millones de pesos, además dar cuenta de un domicilio e informar de cualquier cambio durante este periodo.

Castro, en tanto, deberá pagar 550 mil pesos y, de igual manera, informar de su domicilio.

De cumplirse las condiciones durante el periodo, la causa se cierra de manera definitiva, sin que quede registro de antecedentes. De lo contrario, o en caso que alguno cometa un nuevo delito, se reabre para continuar investigando.