El Banco Central peruano alertó que el sistema no aguantaría un nuevo retiro de los fondos de pensiones. Subrayó que estos procesos han elevado "el riesgo de pobreza para los afiliados".

Un nuevo retiro parcial de los fondos privados de pensiones en Perú, tal como plantea el Congreso, puede provocar la salida de 29.600 millones de soles (7.900 millones de dólares) del sistema, lo que puede incrementar el riesgo crediticio del país, afirmó este miércoles el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde.

Desde el año de la pandemia, el Congreso ha aprobado una serie de retiros parciales de los fondos privados que gestionan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para aliviar el impacto económico en los trabajadores y este año ha planteado nuevamente otro retiro parcial, por hasta 19.800 soles que es rechazado por el banco emisor y el ministerio de Economía.

Velarde explicó, ante la Comisión de Economía del Congreso, que un nuevo retiro afectaría a 6,6 millones de afiliados pues significaría la salida de 29.600 millones de soles, que presenta un 26% del fondo previsional total.

Recordó que los retiros extraordinarios han generado, hasta la fecha, “la salida de 88.000 millones de soles, casi 10% del PBI”, pero si se cuenta el retiro del 95,5% del fondo al llegar a la edad de la jubilación, “tenemos una salida de 141.000 millones de soles del sistema, es decir, un monto mayor al que tiene el sistema actualmente”.

El presidente del banco central añadió que los retiros sucesivos han reducido los activos líquidos en el mercado peruano y, a su vez, un incremento de los rendimientos de los bonos del Tesoro Público.

“Esta situación del bono del Tesoro ha hecho que las calificadoras de riesgo adviertan más de los riesgos que esto significa”, indicó Velarde.

Pero “una baja en la calificación de estas calificadoras va a llevar a que la tasa de interés suba”, precisó el presidente del banco emisor.

Asimismo, el experimentado funcionario subrayó que los retiros han elevado “el riesgo de pobreza para los afiliados y los nuevos retiros van a tener que afectar la rentabilidad de los fondos de pensiones, que también impactarán en las futuras pensiones”.

“No podemos aspirar a crecer y desarrollar si no tenemos un mercado de capital desarrollado. Y el gran inversor, el gran ‘pool’ de fondos, es la AFP”, anotó Velarde.