En el conversatorio “Rol de las mujeres en la banca”, organizado por la entidad bancaria, la ejecutiva destacó la importancia de contar con más mujeres en cargos de toma de decisión, además de los cambios culturales que se requieren para avanzar en materia de equidad de género.

La presidenta del BancoEstado, Jessica López, junto a la presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, participaron del conversatorio “Rol de las mujeres en la banca”.

La instancia, organizada por BancoEstado, buscó generar un espacio de debate respecto del rol de la mujer en el mercado laboral y, particularmente, en el mundo financiero.

La presidenta de BancoEstado, Jessica López, aseguró que “es muy relevante conversar respecto de cómo podemos acelerar la incorporación de la mujer, y la importancia que tiene el que puedan ocupar cargos de toma de decisión”.

Lee también...

“Si bien éste es un tema en donde hay variadas visiones, la mezcla entre la legislación y los cambios culturales que las propias empresas deben realizar, permitirán avanzar más rápido. Las mujeres necesitamos estar en directorios y aprender a estar ahí”, agregó.

En este sentido, la presidenta de la entidad financiera destacó que BancoEstado hoy cuenta con un equipo ejecutivo paritario.

“Además, estamos siguiendo la directriz que definió el Presidente Gabriel Boric, contando con tres hombres y tres mujeres en nuestro Consejo Directivo. Esto, porque sabemos que incorporar más mujeres al equipo directivo hace bien, nos permite tener un conjunto de mujeres más preparadas”.

Presidenta del BancoEstado y la líder del Banco Central

Por su parte, la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, señaló que “a nosotras, como mujeres líderes, nos ha correspondido abrir puertas.

“Creo importante trabajar en las organizaciones los llamados sesgos inconscientes y crear los espacios para que vengan nuevas generaciones de mujeres”, comentó.

“En este sentido, y siendo una convencida de que los cambios culturales son lentos, debemos seguir progresando y avanzar más rápido”, dijo.

“Este desafío no es un enfrentamiento entre legislación y transformación cultural. La clave es visualizar el valor del aporte que hacen las mujeres, en distintos ámbitos, con sus capacidades”, finalizó.

En la actividad, también, se abordaron los principales desafíos del sistema financiero con las mujeres.

Ejemplo de esto es la creación de instrumentos financieros especialmente pensados en ellas y su realidad particular, como también la importancia de eliminar las brechas que existen en relación al acceso al crédito, entre otros.