"Durante un período largo el nivel de gasto de la economía chilena no se condice con la capacidad productiva sostenible en el largo plazo", dijo Rosanna Costa, presidenta del Banco Central.

La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, participó de un webinar de Icare, en el cual abordó diversos temas de la contingencia, entre ellos, el déficit de la cuenta corriente: 8,5% del PIB, de acuerdo al Informe de Cuentas Nacionales de Chile segundo trimestre de 2022.

En ese contexto, un análisis publicado por Bloomberg titulado “El favorito del mercado latinoamericano ahora es más riesgoso que el caótico Perú”, aludió a que Chile podría caer, con más posibilidad que el vecino país, en el impago de su deuda en los próximos cinco años.

En línea con lo que expresó hace unos días el ministro de Hacienda, Mario Marcel, Costa sostuvo que la economía local debe empezar a experimentar ajustes y “necesariamente salir del estado de excesivo gasto”.

Seguidamente dijo que eso último “ya empezó”, citada por Diario Financiero.

“Durante un período largo el nivel de gasto de la economía chilena no se condice con la capacidad productiva sostenible en el largo plazo”, recordó aludiendo indirectamente a las inyecciones de liquidez (bonos) que se entregaron en medio de la pandemia.

Durante el segundo trimestre de este año, el producto interno bruto (PIB) creció 5,4% respecto de igual periodo del año anterior, evidenciando así nuevamente una desaceleración de la economía.

Ya el primer trimestre el crecimiento del PIB había mostrado un freno: si bien en esa oportunidad se expandió 7,2%, también fue menor al rango que se estimaba (7,9%-7,2% en ese momento).