Aunque el precio del cobre tuvo un repunte en la cotización al contado, el pesimismo se reflejó en una caída de los contratos futuros de 1%. El dólar, en tanto, cotizó sobre los $980.

El precio del dólar retomó las alzas y comenzó el lunes con un aumento desde $972 hasta cerca de $980, impulsado por un mayor pesimismo sobre los precios futuros del cobre.

Si bien la economía en China tuvo un crecimiento trimestral por sobre las expectativas, la política “cero covid” en el gigante asiático sigue provocando incertidumbre en los mercados.

Después de seis días de retraso, finalmente hubo nueva información sobre el desempeño de la economía en China, un dato que los mercados estaban esperando y que fue positivo, pero no del todo.

El crecimiento trimestral del gigante asiático alcanzó un 3,9% entre julio y septiembre, superando las expectativas que esperaban un 3,3%. Sin embargo, esta cifra no convenció del todo porque está impulsada por una débil base de comparación; y mostró un desempeño magro respecto al desempleo y las ventas minoristas.

En ese contexto, aunque el precio del cobre tuvo un repunte en la cotización al contado, el pesimismo se reflejó en una caída de los contratos futuros de 1%, y al mismo tiempo en el precio del dólar.

La divisa estadounidense retomó las alzas tras caer hasta $972 pesos el pasado viernes, y se ubica cerca de $985. El analista jefe de Admiral Markets, Renato Campos, explica que en parte esto también se debe a que no hubo luces respecto a la política covid cero en China.

Análisis similar planteó Benjamín Castillo, de XTB Latam, quien cree que los mercados tampoco están viendo con buenos ojos el escenario político en el gigante asiático, lo que desequilibra la balanza hacia una visión más pesimista de los datos.

Esta visión pesimista se grafica en el mercado de asiático, donde si bien el Nikkei de Tokio tuvo un leve aumento de 0,3%, el índice de Hong Kong tuvo un desplome de 6,3%, su mayor caída en 14 años y hasta alcanzar mínimos del año 2009.