El líder de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, se reunió este miércoles con el presidente Gabriel Boric y con la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, donde se abordó la crisis migratoria, los derechos humanos, la crisis climática y la búsqueda de inversiones.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, dijo este miércoles que está “convencido” de que las inversiones se pueden aumentar en Chile, en paralelo al resultado del proceso constituyente.

“La relación ya es fuerte en materia de comercio e inversiones, pero estamos convencido de que puede aumentarse y fortalecerse todavía más”, dijo Blinken.

Lo anterior, en una rueda de prensa conjunta en Santiago de Chile junto a la ministra de Exteriores de ese país, Antonia Urrejola.

El líder de la diplomacia estadounidense respondió así al ser cuestionado sobre cómo el proceso constituyente que atraviesa Chile puede afectar a las inversiones en el país.

Blinken evitó dar su opinión sobre la situación política puesto que, dijo, es algo que “depende del pueblo chileno y no es un tema que atañe a Estados Unidos”.

Sin embargo, el secretario de Estado opinó que en Chile “hay enormes oportunidades para los negocios y las inversiones” gracias a su “liderazgo contra la crisis climática”.

“Estamos viendo maneras de incrementar las inversiones estadounidenses”, aseguró el funcionario de la Casa Blanca.

Explicó que el país andino “está muy bien posicionado” para crear “trabajos de la economía verde”, relacionados con energías renovables y tecnología para el desarrollo sostenible.

Y también prometió canalizar inversiones a través de los bancos regionales de desarrollo.

EEUU incrementaría inversiones en Chile, dice Blinken

Sobre este tema, la ministra chilena aseguró que su Gobierno está “trabajando muy fuertemente” para conseguir inversiones en todo el mundo. Tras esto, puso como ejemplo los viajes de Gabriel Boric a Canadá y a Estados Unidos.

Aseguró que varios países han demostrado interés en “invertir en materia de energías renovables” en Chile y mejorar las cadenas de producción. Además, dijo que espera cerrar un acuerdo comercial con la Unión Europea.

“Tenemos una agenda muy abierta en materia de inversiones y estamos muy bien encaminados”, afirmó Urrejola.

La rueda de prensa tuvo lugar después de la reunión que mantuvieron Blinken y el presidente Gabriel Boric en La Moneda, como parte de la gira del secretario de Estado de Estados Unidos por América Latina.

Boric calificó el encuentro en redes sociales de “muy buena conversación”.