El Gobierno abordó, además, sobre mantener la exención de impuestos para el arriendo de viviendas DFL2 en el caso de personas mayores. Dijo que son cerca de 32 mil mayores de 65 años que poseen más de una propiedad de esas características y eximirlos tendría un costo cercano a los 75 millones de dólares anuales.

La comisión de Hacienda de la Cámara concluyó la primera etapa de revisión de la reforma tributaria, donde el Gobierno presentó el informe financiero de esta fracción del proyecto.

La mayor recaudación vendría por las normas anti elusión y evasión que, en su conjunto, sumarían un 1,6% del PIB hacia el año 2026.

En segundo lugar, los cambios al impuesto a la renta recaudarían un 1,07% en régimen, un 0,48% en el caso del impuesto al patrimonio y un 0,19% en la reducción de exenciones tributarias.

Restando la menor recaudación por incentivos a la inversión y gasto tributario, el aumento neto de recaudación -con este paquete- sumaría 3,15% del PIB en régimen, que luego se debería complementar con las modificaciones al royalty minero y los llamados “impuestos correctivos”.

Tanto en impuestos patrimoniales como en el gravamen a la renta, el Gobierno incorporó un criterio de “elasticidad” para estimar los impactos de la reforma sobre el comportamiento de los agentes económicos.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, finalizó la exposición pidiendo apertura política para los cambios que se proponen.

DFL2 y adultos mayores

El Gobierno abordó, además, una de las principales peticiones de la oposición, respecto de mantener la exención de impuestos para el arriendo de viviendas DFL2, en el caso de personas mayores.

Según el Ejecutivo, son cerca de 32 mil mayores de 65 años quienes poseen más de una propiedad de estas características, y eximirlos tendría un costo cercano a los 75 millones de dólares anuales, que bajaría a 40 millones si se focaliza en el 60% más vulnerable.

El diputado de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, destacó la apertura que ha ido mostrando el Ejecutivo, que señaló que iba a estudiar esta materia.

Y si bien sostuvo que habrá puntos de encuentro, manifestó su preocupación por los lineamientos generales del proyecto.

La discusión se retomará el próximo lunes, en la comisión de Hacienda de la Cámara, que comenzará con la fase de audiencias con expertos y organizaciones de la sociedad civil que pidan ser escuchadas.