VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ELN de Colombia declara confinamiento de 72 horas en áreas bajo su control en respuesta a supuestas amenazas de intervención de Donald Trump, quien advierte sobre posibles ataques para combatir el narcotráfico. El grupo guerrillero acusa a EEUU de querer saquear los recursos de Colombia y llama a la defensa del país. Con amplio control territorial, el ELN opera en regiones clave para la producción de droga y ha finalizado negociaciones de paz con el gobierno.

Este domingo comenzó la orden de confinamiento de 72 horas emitida el viernes por la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) a los civiles en regiones bajo su dominio mientras realizan ejercicios militares para responder a las “amenazas de intervención” del presidente estadounidense Donald Trump.

El mandatario estadounidense advirtió que no descarta atacar suelo colombiano para frenar el narcotráfico, en medio de las tensiones por la ofensiva militar que Washington lleva adelante en el Caribe y el Pacífico.

ELN acusa a Estados Unidos de querer saquear los recursos de Colombia

El grupo guerrillero más longevo de América, que controla regiones clave para la producción de droga, advirtió en un comunicado que luchará por la “defensa” de Colombia, el mayor productor de cocaína del mundo, según la ONU.

“Es necesario que los civiles no se mezclen con militares para que eviten accidentes”, dice un comunicado difundido en redes de propaganda de los rebeldes, llamando a las comunidades a “no transitar por carreteras ni ríos”.

La guerrilla marxista acusa a Trump de tener un “plan neocolonial” con el que “pretende recrudecer el saqueo” de los “bienes naturales” de Colombia.

Amplio control del territorio y expansión

El ELN sostuvo negociaciones de paz con el gobierno de Gustavo Petro por dos años, pero terminaron en enero ante la persistencia de los ataques de los rebeldes.

El grupo criminal tiene presencia en más de 20% de los más de 1.100 municipios de Colombia, según el centro de estudios sobre el crimen Insight Crime. Uno de sus bastiones es la región del Catatumbo, una de las zonas con más narcocultivos del mundo, donde controla la producción de cocaína.

Además, varios estudios destacan la presencia de esta guerrilla de extrema izquierda en Venezuela, donde se cree que opera en alianza con las fuerzas militares del régimen de Nicolás Maduro.

En los paros armados, la guerrilla suele restringir el desplazamiento de vehículos, la movilidad de las personas e incluso ordena el cierre de comercios, además de cometer agresiones y amenazar a todo aquel que no cumpla estas restricciones.