La iniciativa les entregó capacitación y un financiamiento de $9 millones para invertir en bienes y servicios, lo que les ayudó a sobreponerse de los efectos provocados por la pandemia e impulsar la reactivación económica de sus organizaciones.

En el marco del Acuerdo de Protección Social y Recuperación de Empleos que implementó el Gobierno, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) creó el programa “Apoyo a Organizaciones Productivas”, una iniciativa enfocada en la reactivación económica de organizaciones que vieron afectada su línea de producción a causa de la pandemia por Covid 19.

En este sentido, luego de un proceso de postulación, fueron seleccionadas 20 organizaciones de toda la región del Bío Bío, siete de ellas en la provincia de Concepción, siete en la provincia de Bío Bío y seis en la provincia de Arauco, las que tras meses de capacitación y acompañamiento finalizaron exitosamente su paso por el programa con una ceremonia de cierre en la comuna de San Pedro de la Paz, lugar donde exhibieron sus productos con una feria de finalización.

Bajo esta línea, el director regional del FOSIS Bío Bío, Joaquín Eguiluz Herrera, comentó que “nuestra misión como servicio es contribuir en la superación de la pobreza y generar constantemente oportunidades para las familias más vulnerables, por eso programas como este reafirman nuestro compromiso con las personas que necesitan apoyo para salir adelante, sobre todo en tiempos difíciles”.

Organizaciones productivas apoyadas por FOSIS Bío Bío
FOSIS Bío Bío

Agregó, que “gracias a este programa 20 organizaciones productivas de nuestra Región lograron levantarse, pudimos fortalecer su funcionamiento y la cohesión, los capacitamos y transferimos competencias para que pudieran mejorar su producción y tener un mejor futuro”.

Para Benita Cabrera, presidenta del Comité Fomento Productivo de Florida, este programa significó un gran paso para su organización, indicando que “este programa fue una gran ayuda, porque el hecho de que una agrupación en estos tiempos de pandemia se adjudique nueve millones de pesos es algo grande, muy emocionante, porque nos va a beneficiar grupal e individualmente a cada una de las socias”.

Lee también...

Añadió, que “somos veintiún agricultores de diferentes oficios los que componemos este Comité y con el financiamiento logramos comprar maquinarias, una moto cultivadora y una chipeadora, al igual que insumos, mobiliario y toldos que van a ser de mucha ayuda para nuestra agrupación”.

Organizaciones productivas del Bío Bío
FOSIS Bío Bío

De la misma forma, Patricia Carrasco, presidenta de la Agrupación de Arte Delicias y Productos Naturales de Laja, manifestó que “FOSIS siempre está colaborando con las artesanas, con distintos tipos de personas que quieren salir adelante con sus negocios y para nosotros haber logrado adjudicarnos este proyecto es grandioso, porque pudimos complementar más nuestra agrupación con nuevos recursos que nos van a hacer crecer como grupo y con cada uno de nuestros emprendimientos”.

Agregó, que “con el financiamiento pudimos equiparnos con insumos para nuestros rubros, maquinarias, ropa que nos representa como agrupación y muchos otros productos”.

Cabe mencionar, que el Programa Apoyo a Organizaciones Productivas, es una iniciativa implementada a nivel nacional que apoyó a 159 organizaciones en 10 regiones del país, y contó con una inversión total de $2.226 millones, donde cada organización recibió $9 millones para invertir en bienes y servicios como, por ejemplo, capacitación pertinente al rubro, mejoramiento de infraestructura, adquisición de herramientas, insumos o materiales de trabajo, imagen corporativa o trámites de formalización, entre otros.