La actividad del sector metalúrgico y metalmecánico tuvo un nulo crecimiento en octubre de este año según los datos que revelados por la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (ASIMET). De acuerdo al gremio, a pesar de la cifra plana en el sector, acumula un incremento de su actividad de 7,7% en lo que va del 2021.

Un nulo crecimiento registró la actividad del sector metalúrgico y metalmecánico en octubre de este año según los datos que reveló la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (ASIMET).

De acuerdo al gremio, a pesar de la cifra plana en el sector, acumula un incremento de su actividad de 7,7% en lo que va del 2021.

La cifra, ya supera el desempeño de la industria manufacturera nacional, que en el mismo periodo de comparación, registró un crecimiento de 5,4% respecto al 2020.

Es un buen año en comparación con el 2020

De hecho según recordó el presidente de ASIMET, Dante Arrigoni, el sector metalúrgico y metalmecánico concluyó el 2020 con una caída de 3,9%. Por lo cual se proyecta para el término de este año un desempeño positivo en torno al 7%.

“Nuestras empresas se han mantenido activas en este periodo, y con una alta demanda principalmente del sector construcción. Lentamente, estamos recuperando nuestros niveles de producción prepandemia”, señaló Arrigoni.

Sin embargo, advirtió de la necesidad de que la industria aumente su participación en el PIB nacional, que se redujo a la mitad en los últimos 30 años. También hizo un llamado a quien sea el próximo presidente de Chile tener en cuenta las estrategias del sector.

“Es de vital importancia que quién asuma el Gobierno en marzo tome el desafío de poner en marcha una estrategia industrial de largo plazo para el país”, sostuvo.

El subsector de hierro y acero es el que registra el mejor desempeño en los primeros 10 meses del año, con un crecimiento de 17,1%, lo que tiene su origen en una mayor demanda del sector construcción. Le sigue en incidencia positiva el subsector de fabricación de otros productos elaborados de metal con un crecimiento acumulado de 7,3%.