Expertos en economía no descartaron que el Banco Central eleve la Tasa de Política Monetaria en 125 puntos base la próxima semana, cerrando el año en torno a 4%. Si bien el dato de inflación de noviembre fue más moderado que meses previos, parte de los especialistas advierten que el instituto emisor tiene que actuar "a tiempo" para frenar el alza de precios.

0,5% fue el incremento de precios en noviembre, según informó el Instituto Nacional de Estadística, lo que para muchos fue una noticia positiva, por el hecho de que el dato mensual fue más bajo que en octubre y septiembre, que fue sobre 1%.

Sin embargo, la inflación en doce meses ya está en 6,7%, su nivel más alto desde el año 2008 y eso da cuenta de un fenómeno que todavía no está retrocediendo.

El año podría cerrar en torno al 7%, muy por encima del 5,7% que había pronosticado el Banco Central que, justamente con este dato, entra nuevamente en la encrucijada de la política monetaria.

Ajustan una nueva alza de tasas

La próxima semana habrá una nueva Reunión de Política Monetaria, y hay un consenso casi absoluto en que habrá otra alza de tasas, de al menos 75 puntos base.

Así lo adelantó el propio presidente del Banco Central, e incluso algunos actores están pronosticando entre 100 y 125 puntos base. Es decir, que la tasa suba desde 2,75% a 4% antes de terminar el año.

Uno de los que respalda esta acción más agresiva es el gerente general de Renta 4, Arturo Frei quien dice que, por el contexto económico, es fundamental actuar a tiempo para combatir el alza de precios.

Hay algunos más moderados, que destacan el menor ritmo de crecimiento del IPC que se vio en noviembre, que se suma, por ejemplo, al rechazo del cuarto retiro de ahorros previsionales.

Volver al 3% de inflación

El dato ya comienza a revelar los efectos de la Tasa de política monetaria sobre la economía, así lo cree Manuel Ugalde de XTB Latam, quien además advierte que el Banco Central debe ser muy cuidadoso con el manejo de la política monetaria, y cómo puede impactar sobre el dinamismo de la actividad económica.

Los escenarios que se manejan son que la inflación comenzará a retroceder el próximo año, con mayor fuerza el segundo semestre, pero recién en 2023 volverá a valores cercanos al 3% en doce meses.

Así lo creen en Pacífico Research, donde el analista macroeconómico, Sebastián Díaz no descarta el alza de 125 puntos base, fundamentalmente por las cifras de actividad económica mensual, donde se ve que el alza de precios sigue firme.

El próximo martes 14 de diciembre será la próxima Reunión de Política Monetaria del Banco Central, previo además al último Informe Político Monetario del año, donde habrá importantes proyecciones para el 2022.