El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) amplió una alerta para varios modelos de Toyota y Lexus -marca de alta gama que pertenece a Toyota- vendidos en Chile entre 2013 y 2020.

Se trata de un “posible desperfecto en la bomba de combustible, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores”.

“Toyota Chile S.A. ha informado una alerta de seguridad para sus vehículos marca Toyota, modelos: 4RUNNER; FJ CRUISER; FORTUNER; LAND CRUISER PRADO; TUNDRA; COROLLA; RC350/300H; LNCR200/LX; RX350/450H; LS500/500H; RX350L/450; IS S/D H/V; GS3543/45H; RC350/300H; GS; NX200T300H y LS600H”.

El Servicio detalló que son, en total, 5.522 unidades las que podrían tener esta posible falla.

Conforme a lo reportado por la empresa, a la fecha no se han reportado accidentes derivados de esta condición en Chile.

El eventual defecto

En algunos vehículos la bomba de combustible podría dejar de funcionar. Si esto llegara a ocurrir, los testimonios de advertencia en el panel de instrumentos se activarían y el motor funcionaría con dificultad hasta detenerse y no volver a encenderse.

En caso de presentarse esta condición, agregó Sernac en su reporte, podría aumentar el riesgo de accidente, sobre todo al conducir en autopistas a altas velocidades.

Si se produce la condición que afecta a la bomba de combustible, el sistema lo detectará y avisará al conductor a través de la luz testimonio en el panel, es decir, hay una advertencia del sistema al conductor para que en caso de estar conduciendo tome las precauciones de rigor para detenerse en berma y solicitar auxilio (grúa, contactar servicio técnico de la marca, etc.).

Medidas

El Sernac indicó que Toyota Chile S.A determinó que se aplicarán los procedimientos y medidas definidos por fábrica para prevenir esta condición, “vale decir, inspección, reparación y/o cambio del KIT correspondiente a la bomba de combustible”.

El procedimiento de reparación es sin costo para el cliente y la duración es de 4 horas aproximadamente.

Instrucciones

1. La empresa indicó que el propietario del modelo afecto a esta campaña de alerta debe tomar contacto con un servicio autorizado para coordinar una cita.

Seguir las siguientes instrucciones:

a) Ingresar en el sitio web https://www.toyota.cl/post-venta/garantia-proactiva

b) Consultar en campaña respectiva y registrarse si corresponde (para seguimiento y control interno).

c) Tomar contacto con un concesionario autorizado para programar una cita.

d) Dirigirse al concesionario para hacer efectiva la garantía respectiva.

En caso de dudas, contactarse directamente con la empresa a través de puntos de contacto e información a fin de conocer el procedimiento y agendar su hora para revisión y mejora.

Call Center: 800 00 4300 / 56 2 2694 4800.