El Gobierno -representado por el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda- participó en la reunión anual de las Asambleas de Gobernadores del BID (Banco Interamericano de Desarrollo y de la Corporación Interamericana de Inversiones) durante el fin de semana.

Colombia fue el país anfitrión de la reunión remota.

En esta ocasión, la Asamblea discutió sobre el rol que el Banco Interamericano de Desarrollo jugará en América Latina y el Caribe en el proceso de recuperación económica post pandemia y cuáles serán las prioridades estratégicas para el apoyo del organismo a la región.

El ministro Cerda, quien participó en su calidad de Gobernador ante el Banco, destacó el programa de vacunación y el rol de este en la reactivación económica, “así como las medidas del Gobierno para apoyar a los hogares más vulnerables y afectadas por la crisis de covid y para impulsar el crecimiento económico”, informó Hacienda.

“La reunión que hemos sostenido durante este fin de semana representa un paso importante para la definición del rol que jugará el organismo en la recuperación económica de la región y permitirá continuar avanzando en el fortalecimiento del BID, en un momento clave para las economías de América Latina”, dijo el secretario de Estado.

Cambio climático

Asimismo, la autoridad destacó el rol del BID en el combate contra el cambio climático en la región, otro de los temas abordados en esta instancia.

En ese contexto, Cerda compartió algunas de las iniciativas de Chile en este ámbito, como el desarrollo de la estrategia financiera nacional para hacer frente al cambio climático; y la emisión de US$12.600 millones en bonos soberanos verdes y sociales desde 2019 a la fecha.

Respecto de las iniciativas regionales para abordar los desafíos de cambio climático, la autoridad local propuso el establecimiento de una plataforma regional que permita a los ministerios de Hacienda identificar las necesidades de inversión y de financiamiento que se requieren para cumplir con los objetivos del Acuerdo de Paris y las Contribuciones Nacionalmente Determinadas junto con incorporar la dimensión climática en las políticas fiscales y macroeconómicas.

“Lo anterior permitirá alcanzar una economía baja en emisiones y resiliente al clima”, explicó Hacienda en su reporte de prensa.

Las Contribuciones Nacionalmente Determinada establecen los compromisos de nuestro país en materia de reducción de emisiones, adaptación, financiamiento, construcción de capacidades y nuevo pilar social que incluye compromisos hacia una transición justa y desarrollo sostenible.