Economistas se refirieron a las declaraciones que realizó la nueva presidenta de la Asociación de Fondos de Pensiones, Alejandra Cox, quien afirmó que para mejorar el sistema se necesita una pensión básica universal.

Los expertos afirmaron que esta medida puede distraer recursos necesarios para aquellos que más lo necesiten y que también se necesita un sistema que esté basado en el ahorro colectivo.

Opiniones divididas tuvieron economistas y expertos con respecto a la propuesta que entregó Cox. La nueva vocera del gremio señaló a La Tercera que para mejorar el sistema de pensiones se necesita establecer una pensión básica universal para quien llegue a la edad legal de pensión, conexión entre la edad legal de pensión y la esperanza de vida, asegurarse que las lagunas se reduzcan al mínimo y por último incentivar el ahorro.

“En lo que sí se podría avanzar es en poner en marcha una verdadera pensión básica universal, que sea generosa y muy simple de administrar. Eso daría un respiro inmediato a los actuales pensionados y a quienes se pensionen en los próximos dos a tres años”, dijo.

El economista de Libertad y Desarrollo y exsubsecretario de Economía del primer gobierno de Sebastián Piñera, Tomás Flores, indicó que una pensión básica universal distrae recursos que se deben focalizar en aquellas personas que no lograron ahorrar lo suficiente.

La directora ejecutiva del Observatorio de Políticas Económicas, Javiera Petersen, afirmó que se necesita un sistema que esté basado en el ahorro colectivo para poder aliviar los problemas de las personas.

El expresidente de la Asociación de Fondos de Pensiones, Andrés Santa Cruz, afirmó que la propuesta de la actual presidenta del gremio es “una buena propuesta digna de analizarse“.

Con respecto a los retiros del fondo de pensiones, Cox hizo un llamado al Gobierno para hacer todo lo necesario por evitar un tercer retiro del 10%.