De acuerdo a datos de la Superintendencia de Pensiones (SP), hasta 6 millones de afiliados podrían quedar sin saldo para sus futuras jubilaciones si se concretase un tercer retiro de fondos de las AFP.

A raíz del primer y segundo proceso de retiro, 2.912.971 personas quedaron con $0 en sus cuentas de capitalización individual; y ese número podría aumentar considerando que la posibilidad de retiro sigue vigente y que quienes no solicitaron sus montos todavía podrían hacerlo.

Con todo, la cifra podría llegar hasta 6.000.000 si el Congreso avanza la nueva iniciativa.

En promedio, según el ente regulador, un nuevo acceso a los ahorros podría disminuir en un 29% las pensiones, siendo las más afectadas las mujeres cuyas jubilaciones futuras se podrían reducir en promedio 33,3%.

Los datos anteriores se conocieron luego que el diputado Camilo Morán (RN) los solicitara mediante oficio a la Superintendencia de Pensiones.

Además, se indicó que la distribución del retiro de fondos según rango etario tendría en primer lugar a los afiliados de 45 a 55 años (29%) seguido de aquellos de 55 a 65 años (24%) y las personas de 35 a 45 años (23%).