El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informó que en la industria salmonera se mantiene una tendencia a la baja del uso de antibióticos.

Ese dato fue la principal conclusión del último informe de uso de antimicrobianos, que analizó el ejercicio comprendido entre enero y diciembre de 2019.

“El año 2019 los tratamientos con antimicrobianos realizados por la industria del salmón en Chile, utilizaron el equivalente a 334 toneladas de principio activo, lo que al calcular el índice de consumo de antimicrobianos “ICA” (ICA = relación porcentual entre la cantidad utilizada de antimicrobiano y las toneladas cosechadas de biomasa) corresponde al 0,034%”, indicó Sernapesca.

En la publicación, se destaca que el ICA de 2019 es el más bajo desde que se inició la medición el año 2012, cuando el índice arrojó un 0,041%, y notoriamente menor al 2015, cuando llegó a 0,063%.

“Desde ese año (2015) se ha reportado una tendencia continua a la baja, a pesar del aumento en la biomasa cosechada de salmónidos”, detalló Sernapesca.

En el reporte, se indicó también que el 96,5% de los antimicrobianos fue administrado en la fase productiva de mar y sólo el 3,5% en fase de agua dulce. El principio activo más utilizado en agua dulce (70,1%) correspondió a Oxitetraciclina, mientras que en agua de mar fue el Florfenicol (98,6%).

En el análisis por especie, el Salmón del Atlántico explica la mayor parte de los tratamientos, con el 90,8% en la fase de mar. Respecto de los diagnósticos, el 91,4% de los antibióticos utilizados fue para tratar la Piscirickettsiosis (SRS), seguida de un 7,2% para Renibacteriosis (BKD) y un 1,4% asociado a Tenacibaculosis.

Distribución regional

El informe indicó que respecto de los tratamientos en mar, el 58,1% fue en la región de Aysén, 35,9% en la región de Los Lagos y 6% en la región de Magallanes.

Además, el informe entregó datos sobre la cantidad de principio activo administrado por ACS (Agrupación de Concesiones de Salmónidos) en el año 2019.

Todos estos antecedentes, incluyendo gráficos y mayor detalle, están disponibles en el sitio web de Sernapesca, en el apartado “Resultados de Gestión”.

Dentro del marco estratégico de reducción de uso de antimicrobianos, el presente año Sernapesca implementó el Programa para la Optimización del Uso de Antimicrobianos denominado “PROA-SALMON”, programa que forma parte de una nueva herramienta de certificación voluntaria para los productores cuyo principal objetivo es “reducir aún más el uso de antibióticos a través de un plan integral de manejo de enfermedades”.

“Se espera que en el último trimestre del presente año se certifiquen los primeros centros bajo esta innovadora modalidad, la cual además de certificar al centro libre de uso de antimicrobianos, reconocerá también al centro de cultivo que hizo un uso acotado de estos principios activos”, dijo Sernapesca.

Lo anterior, agregó, “robustecido por una cadena de hitos de verificación durante todo el ciclo de engorda por parte de terceros acreditados y de funcionarios del Servicio”.