Economistas respaldaron la decisión de Codelco de detener la construcción de proyectos y trabajar solo con personal local en Chuquicamata. En tanto, según expertos no debería afectar el precio del cobre.

La estatal confirmó la detención de todos sus proyectos de construcción en el sector norte, salvo Chuquicamata que operará sólo con su personal de Calama.

La medida llegó en paralelo al anuncio de la Federación de Trabajadores del Cobre, que confirmó la segunda muerte de un trabajador de la cuprífera. Se trata de Yony Caral, del área de mina de la División Ministro Hales.

Según expertos, el cese de estas actividades no debería afectar el precio del metal. Para Pablo Barberis, economista de la Universidad de Chile, solo subiría si es que se ve notoriamente afectada la producción.

En tanto, el economista Francisco Castañeda de la Universidad de Santiago, comentó que la medida sí afectará al Imacec.

Diputados valoran decisión

En tanto, la decisión fue bien recibida por diputados de la Comisión de Minería. El parlamentario democratacristiano Gabriel Silber valoró la medida, ya que protege a los trabajadores y no debería afectar la producción del metal en la mina de chuquicamata.

Su par de la UDI, Issa Kort, sostuvo que la decisión es acertada ya que la salud de los trabajadores siempre estará por sobre cualquier medida de producción.

Cabe recordar que el precio del cobre finalizó esta semana en US$2,64 la libra, su mayor nivel desde el 24 de enero.