Este sábado, Codelco anunció que detendrá todos sus proyectos de construcción en el distrito norte, salvo Chuquicamata que operará sólo con su personal de Calama.

La noticia llega la misma jornada en que la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) confirmó a Reuters la segunda muerte de un trabajador de la cuprífera, tratándose de Yony Caral, del área de mina de la División Ministro Hales.

“Como parte de las medidas para enfrentar la emergencia sanitaria por Covid-19 que afecta al país y particularmente a la región de Antofagasta, Codelco se ve en la necesidad de paralizar la construcción de todos sus proyectos en la zona y operar la División Chuquicamata sólo con trabajadoras y trabajadores de Calama”, informaron a través de un comunicado.

La desmovilización, explicaron, “comenzará a implementarse de forma inmediata o en la medida que finalicen los turnos vigentes, y permitirá la disminución de los desplazamientos desde otras regiones y la reducción de la
densidad de la dotación propia y de colaboradores”.

Según indicó la empresa estatal, sus operaciones habían reducido en cerca de un 30% su dotación desde mayo pasado, recurriendo al teletrabajo para los empleados de grupos de riesgo y quienes tienen la posibilidad de cumplir sus funciones desde sus hogares.

“Asimismo, los proyectos habían disminuido su actividad al mínimo, realizando las labores que fueran factibles según las condiciones sanitarias”, afirmaron. “Con esta medida se suspenderá completamente la construcción de Chuquicamata Subterránea y otros proyectos divisionales”.

Finalmente, “la operación de la División Chuquicamata, que a partir de ahora se realizará sólo con personal residente en Calama, realizará los esfuerzos por mantener su nivel productivo de modo de no afectar los recursos que genera para el país”.