VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Rescate de última víctima fatal de avalancha en Laguna del Inca en Los Andes programado para este domingo a las 10:00 horas. La búsqueda suspendida por hipotermia. Rescatistas contarán con apoyo de la Armada y equipo de buzos. Comisario Bustamante de la PDI detalla investigaciones. Fiscalía aún no decide cargos. Todos los senderistas eran experimentados y conocían el lugar. Actividad no patrocinada por empresa. Acceso no prohibido. Dos sobrevivientes hospitalizados.

Para cerca de las 10:00 horas de este domingo está previsto el rescate de la última víctima fatal de la avalancha que arrastró a siete senderistas este sábado en la Laguna del Inca, en Los Andes. La búsqueda debió ser suspendida la jornada anterior debido a que los funcionarios estaban presentando principios de hipotermia.

Debido a las dificultades enfrentadas para acceder a la ubicación del cuerpo faltante, para esta etapa los rescatistas contarán con apoyo de la Armada, que dispondrá de un robot apto para el trabajo en profundidades, así como con un equipo de buzos.

El comisario Francisco Bustamante Riquelme, jefe subrogante de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) de Los Andes, detalló respecto de la tragedia ocurrida este sábado que “estamos en proceso investigativo, en el trabajo y reconocimiento de los cadáveres, además del trabajo de sitio del suceso y la toma de declaraciones de los testigos y personas que puedan aportar antecedentes para esclarecer los hechos que ocurrieron hoy en la tarde”.

Hasta el momento, la Fiscalía no ha resuelto imputar delitos por lo ocurrido, por lo cual “aún no nos llegan las instrucciones del fiscal para saber si se tomarán declaraciones en calidad de imputado o de testigo, pero por ahora son todos testigos y víctimas del hecho”, explicó.

Según la información que se maneja hasta el momento, todos los senderistas involucrados se dedican hace por lo menos cinco o seis años al senderismo, sabían lo que estaban haciendo y conocían el lugar.

“De hecho, el accidente ocurre cuando se estaban devolviendo por temor a que ocurriera una desgracia o una avalancha”, acotó Bustamante, descartando que el recorrido fuese patrocinado por una empresa. “Fue una actividad realizada por un grupo de amigos que pertenecen a una agrupación de senderismo”, sostuvo.

Asimismo, detalló que si bien existe personal de seguridad del Hotel Portillo, éste no tiene la potestad de prohibir el ingreso, más allá de poder informar si el lugar por donde van a recorrer es o no peligroso. “Hay lugares donde no se puede pasar y están señalizados con letreros, pero en este caso era un lugar abierto, sin prohibición”, añadió, clarificando que los carteles de advertencia se encuentran por el extremo opuesto al usado como ingreso por los senderistas.

El hecho ocurrió alrededor de las 14:30 horas de este sábado, en el sector sur de la laguna. Un observador del complejo Portillo alertó a Carabineros, que movilizó a la patrulla de rescate de la Subcomisaría Los Libertadores para auxiliar a las personas que habían caído al agua.

Finalmente, dos de los 4 sobrevivientes fueron hospitalizados y uno de los cuerpos de las víctimas fatales permanece en el lugar.

El delegado presidencial regional, Manuel Millones, precisó que una de las heridas es argentina y pareja del guía, mientras que los demás involucrados son chilenos y de Santiago.