Los despidos “por necesidades de la empresa” no han dado tregua y desde que comenzó la crisis social -el 18 de octubre- al 27 de diciembre de 2019 llegaron a los 165.022.

Dicha causal se funda “en circunstancias de carácter técnico o bien de orden económico, como son el cambio en las condiciones del mercado, la racionalización o modernización, que hagan necesaria la separación de uno o más trabajadores”.

Sólo en el mes de diciembre hubo más de 90 mil despidos, según cifras de la Dirección del Trabajo (DT), que es más del doble que en igual periodo de 2018.

Si bien las otras causales de despido se han mantenido estables, las desvinculaciones por vencimiento de contrato también aumentaron.

Conforme a la DT, eso último tendría directa relación con el aumento del empleo formal.

Desde que comenzó el estallido social, la mayor cantidad de despidos se ha concentrado en la región Metropolitana (118.268).

“El aumento total de desvinculaciones durante estos últimos meses, incluidas todas las causales, es en promedio 25-30 mil despidos más por mes, y la causal que más aumentado es la de necesidades de la empresa que sube, en promedio, en ese mismo número mensual”, dijo el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.