El martes, además del anuncio del Imacec de agosto que se expandió en un 3,7%, se supo que el comercio anotó un alza de 4,4%, después de varios meses de pérdidas.

Al respecto el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que eso es una clara señal de que la economía mejorará este segundo semestre.

La mañana de este jueves, en tanto, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) realizó un seminario para abordar los próximos desafíos en materia laboral.

Tras la intervención del presidente Sebastián Piñera, el presidente de la CNC, Manuel Melero, festejó las últimas cifras económicas, pero enfatizó en que “una golondrina, no hace verano”.

Se trata de factores coyunturales que tienen relación con que septiembre tuvo más días hábiles y los múltiples descuentos que tuvo que hacer el comercio para revertir los malos números que ha tenido durante el año.

El Ministerio de Hacienda -cabe precisar- ajustó las cifras de crecimiento para este año, de un 3,2% a un 2,6%.

Por último, el presidente de la Confederación de la Producción y Comercio (CPC), Alfonso Swett, dijo que augura buenas cifras de crecimiento para septiembre y octubre.