El Gobierno recortó las proyecciones de crecimiento a 2,6% para el año 2019, y anticipó una expansión de entre 3 y 3,5% para el próximo año.

En la oposición advierten que las estimaciones deben “ajustarse a la realidad”, considerando el bajo precio del cobre, y un eventual recrudecimiento de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Se trata de un nuevo reajuste a la baja en las proyecciones de crecimiento para este año, luego de la estimación del Gobierno que situó la estimación en un 3,2% en julio pasado, lejos del 3,8% que se había planteado inicialmente durante la elaboración del presupuesto para el 2019.

Fue durante la presentación del Estado de la Hacienda Pública ante la comisión mixta de Presupuestos que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, transparentó un nuevo recorte en las expectativas del Ejecutivo.

Para el 2019, se espera una expansión de entre 2,4 y 2,9%, centrado en 2,6%; mientras que para el próximo año, el equipo económico de La Moneda es más optimista, estimando un crecimiento de entre 3 y 3,5%, centrado en 3,3%; considerando, entre otros factores, una recuperación en materia de inversión, y una mejora en la productividad.

El secretario de Estado destacó que las proyecciones del Gobierno se ajustan plenamente al rango establecido por el Banco Central, y descartó que hayan sido en exceso optimistas.

En la oposición, el presidente de la comisión de Hacienda del Senado que integra también la instancia encargada de revisar el presupuesto, el PPD Ricardo Lagos Weber, advirtió que los reajustes del Gobierno han ido por detrás de lo que proyecta el mercado, por lo que puso en duda la estimación del próximo año, considerando el adverso escenario internacional.

El diputado UDI, Guillermo Ramírez, defendió la estimación de crecimiento explicando que se enmarca en el sello de responsabilidad fiscal que el Ejecutivo pretende incorporar al presupuesto del próximo año.

Por su parte, el senador de la DC, Jorge Pizarro, sostuvo que las estimaciones de Hacienda deben ser más realistas, y con menos voluntarismo, especialmente respecto del precio del cobre, considerando que la guerra comercial entre China y Estados Unidos impacta directamente en su demanda, y finalmente en su precio.

En cuanto al presupuesto, los senadores de oposición presentaron una consulta al Consejo Fiscal Autónomo para que resuelva a través de un informe respecto a la incorporación de los recursos que podría generar la reforma tributaria en el erario para el próximo año, pese a que aún no ha sido aprobada del todo por el Congreso.