La defensa del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, condenado este martes a 23 años de cárcel, recurrirá de nulidad del juicio y sentencia.

Victoria Bórquez, abogada defensora de Llaitul, apuntó que desde un inicio plantearon que si -tal como ocurrió- se llegaba a condenarlo, la determinación “iba a tener un carácter de ser política, así como también la persecución que él sufrió desde el comienzo de esta investigación”.

En ese sentido, la abogada agregó que “estas penas impuestas, que suman un total de 23 años, dan cuenta del carácter que nosotros planteamos de un comienzo en cuanto a la persecución política y racial que ha realizado el Estado chileno”.

“Históricamente es sabido, conocido de todo que el Estado junto a los particulares, se han encargado de perseguir y encarcelar a estas personas”, expuso Bórquez.

A su vez, precisó que “con los particulares me refiero, cierto, a las forestales o grandes latifundistas”.

Debido a todo lo antes expuesto, la defensora del líder de la CAM sostuvo que presentarán un recurso de nulidad.

En el escenario que dicha acción legal no prospere, afirmó que “se va a plantear el llegar a instancias internacionales”.

“En este caso en particular, correspondería a la Corte Interamericana de Derechos Humanos“, sumó e hizo una comparación con violadores de derechos humanos durante la dictadura cívico-militar.

Esto último, según precisó la integrante de la defensa de Héctor Llaitul, ya que “han recibido condenas bastante más bajas que las que ha recibido mi representado”.

Fueron 4 las sentencias establecidas para el comunero y resulta ser la sumatoria de 3 de ellas las que dan el total de 23 años de presidio.

En específico, 15 años de presidio mayor en su grado medio por Ley de Seguridad Interior del Estado, 5 años de presidio menor en su grado máximo por robo de madera y 3 años de presidio mayor en su grado medio por atentado contra la autoridad.