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La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) impuso una multa total de 36.000 UTM (equivalente a $2.300 millones aproximadamente) a CGE y Enel por no cumplir con la normativa de facturación de consumos eléctricos, tras numerosas denuncias de clientes que recibían boletas con cargos no justificados. CGE recibió una multa de 30.000 UTM ($1.900 millones) por afectar a 12.731 clientes con cobros indebidos, mientras que Enel fue multada con 6.000 UTM ($392 millones) por cobros inadecuados a 7.252 clientes. La SEC destacó la importancia de que los usuarios revisen sus boletas y denuncien cualquier irregularidad.

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La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informó este martes que multó con 36.000 Unidades Tributarias Mensuales en total (UTM, más $2.300 millones aproximadamente) a las empresas CGE y Enel, por incumplir con la normativa que regula los procesos de facturación de consumos, es decir, de las boletas que reciben mes a mes las familias del país.

El regulador indicó que lo anterior ocurrió tras una revisión de casos, ya que recibió “una serie de denuncias de diferentes zonas del país, que argumentaban que las boletas que recibían no se ajustaban a sus consumos habituales de energía eléctrica”.

Los reclamos señalaban que les aparecía en sus boletas una glosa de “Consumos No Registrados (CNR)”, con montos que no tenían justificación.

*Nota: la normativa vigente contempla la operación de los CNR, explicó la SEC, pero solo sobre casos debidamente justificados y siempre informando primero a la autoridad fiscalizadora antes de proceder con estos cobros.

SEC multa a CGE y Enel por cobros erróneos

La multa contra CGE ascendió a 30.000 UTM ($1.900 millones, aproximadamente); y contra Enel, 6.000 UTM ($392 millones millones, aproximadamente).

En el caso de la empresa CGE se indicó que “fueron 12.731 los clientes afectados por estos CNR, donde la compañía no se ajustó al procedimiento, afectando la calidad del servicio comercial, ya que, en primer lugar, no fueron informados previamente a la SEC tal como lo establece la normativa”.

Y agregó: “Los CNR tienen que tener un promedio de Índice Medio por cliente, y en estos casos se aplicó un Índice Medio por comuna, por lo que, al aplicar este indicador, los CNR eran equivalentes para todos los clientes independiente de su consumo; y tercero, no había medios de prueba suficiente para justificar los CNR”.

Una vez analizados los descargos de la compañía, se concluyó que esta había incumplido con la normativa que regula esta materia, perjudicando a sus clientes “con cobros que no correspondían a sus consumos reales”, explicó la SEC.

En tanto, la investigación sobre la empresa Enel fue el resultado de la fiscalización que la SEC realiza del mercado; y permitió confirmar que fueron 7.252 los clientes afectados por cobros que no se ajustaban a la energía consumida.

“En este caso, la compañía reconoció problemas de facturación, los que derivaron en que se cobraran CNR por 12 meses, siendo que lo máximo permitido por normativa es tres meses”, se indicó.

Desde el organismo fiscalizador indicaron que la empresa Enel ya ha realizado la devolución de todos los montos cobrados erróneamente a sus clientes, cifra que en total llegó a los $250 millones.

En el caso de CGE, ya se han realizado algunas devoluciones, pero faltan otras, “razón por la cual se deberá esperar hasta que finalice el proceso para tener el monto final que devolvió esta compañía a sus usuarios”, puntualizó la SEC.

Por último, la superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, valoró que “las denuncias de la ciudadanía” fueron fundamentales para detectar estas infracciones.

“Por lo mismo es importante revisar las boletas, preguntar a la empresa a que se refiere cada cobro y denunciar ante la compañía o en www.sec.cl, si es que tienen dudas con respecto a los ítems que aparecen en sus boletas mensualmente”, finalizó.