VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El martes fue detenido en Córdoba, Argentina, Agustín Felipe O’Ryan, de 22 años, condenado por violación y abuso sexual a dos menores de edad. O\'Ryan huyó en 2022 tras ser sentenciado a 7 años de cárcel. Autoridades chilenas destacaron la colaboración entre Ministerio Público y PDI para capturarlo después de 1 año y 5 meses prófugo.

Desarrollado por BioBioChile

Este martes fue detenido Agustín Felipe O’Ryan, de 22 años, quien fue condenado por delitos de violación y abuso sexual contra dos menores de edad.

Cabe destacar que el sujeto fue capturado en Córdoba, Argentina, hasta donde huyó en 2022, luego de ser condenado a siete años de presidio efectivo, luego que se considerara su irreprochable conducta anterior y la cooperación en el esclarecimiento de los hechos.

El condenado logró escapar luego de la lectura de veredicto, debido a que se encontraba cumpliendo arresto domiciliario. De hecho, cuando funcionarios de la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones (PDI) llegaron a su casa, Agustín Felipe O’Ryan ya había huido.

Al respecto, la fiscal de la región del Maule, Carmen Gloria Manríquez, especialista en delitos sexuales, valoró el trabajo en conjunto entre el Ministerio Público y la PDI para dar con el sujeto, que se mantuvo prófugo por un año y 5 meses.

“El día de hoy finalmente hemos logrado la captura de Agustín O’Ryan Soler (…) a fin de que cumpla la condena de siete años de presidio mayor en su grado mínimo como autor de dos delitos de violación y abuso sexual agravado de persona mayor de catorce años”, señaló.

“Él se encuentra en Argentina, el día de mañana va a ser objeto de una audiencia de control de detención en dicho país, quedando detenido hasta que la Fiscalía de Chile logre la extradición activa desde ese país a Chile”, detalló la persecutora.

“Finalmente, va a cumplir esta condena donde debía haberlo cumplido, que era en la cárcel. La red de protección de Agustín O’Ryan Soler claramente dificultó esta situación y por eso se extendió por tanto tiempo este trabajo, pero finalmente hemos logrado la captura y ahora estamos en el proceso de extradición”, afirmó Manríquez.

Mientras, Juan Pablo Glasinovic, director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones del Ministerio Público, explicó que ahora se deberá tramitar su extradición para concretar su retorno a Chile.

“El pedido formal de tradición debe hacerse llegar dentro de los sesenta días desde la detención de esta persona, así que estamos con un plazo suficiente para hacerlo”, resaltó.

“En este caso la persona había sido condenada, por lo tanto, la extradición es para que venga a cumplir su condena en Chile, no como en otras situaciones en que se les extradita para ser juzgados y eventualmente condenados o absueltos”.

Por último, Glasinovic apuntó que “habrá que ver qué es lo que hace esta persona, si decide recurrir a todas las instancias o accede a ser extraditada en forma simplificada”.

“Esperamos, por tanto, que en algunos meses tengamos a esta persona acá en Chile para cumplir su pena efectiva”, concluyó.