Economía
Lunes 10 junio de 2019 | Publicado a las 08:53 · Actualizado a las 09:34
IPoM: Banco Central baja proyección de crecimiento ante debilidad de la economía doméstica
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este lunes el Banco Central dio a conocer el √ļltimo IPoM (Informe de Pol√≠tica Monetaria), correspondiente al mes de junio, el cual plantea reducir la proyecci√≥n de crecimiento ante la debilidad de la econom√≠a dom√©stica.

En detalle, la entidad plante√≥ la necesidad de que para que “el crecimiento efectivo logre cerrar la brecha de actividad y se produzca la convergencia de la inflaci√≥n a la meta, es necesario recalibrar el impulso monetario”. De este modo, decidi√≥ reducir la Tasa de Pol√≠tica Monetaria (TPM) en 50 puntos base (pb).

La inflaci√≥n anual del IPC se ha mantenido en los √ļltimos meses en niveles del orden de 2%, tanto en su medici√≥n total como en la subyacente, indic√≥ el BC.

Para 2019, se espera que el crecimiento del PIB se ubique entre 2,75 y 3,5%, por debajo de lo previsto en marzo, principalmente por el efecto de la sorpresa negativa del primer trimestre.

Este ajuste -se√Īal√≥ el BC- se concentr√≥ especialmente en la miner√≠a, la agricultura y otros sectores dominados por factores de oferta. Por el lado del gasto, se observ√≥ una desaceleraci√≥n importante de la inversi√≥n, en particular de maquinaria y equipos, y de las exportaciones.

En cambio, el consumo sostuvo el dinamismo previsto. En lo externo, el principal desarrollo desde el IPoM pasado ha sido la intensificación del conflicto entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales, lo que ha aumentado la aversión al riesgo, afectando la valoración de los activos, las monedas y las materias primas, así como los términos de intercambio para Chile.

Estado de la economía y sus perspectivas

En este IPoM, el BC actualizó las estimaciones de los parámetros estructurales que se utilizan para la evaluación del estado de la economía, sus perspectivas y la calibración de la política monetaria.

En lo principal, esto permiti√≥ cuantificar el efecto del fuerte flujo inmigratorio de los √ļltimos a√Īos sobre el crecimiento tendencial y potencial, increment√°ndose ambos.

Por su parte, la Tasa de Política Monetaria (TPM) neutral se ha reestimado a la baja en 25 puntos base (pb), reflejando en parte la caída de las tasas neutrales a nivel internacional.

La suma de estos antecedentes llev√≥ al BC “a estimar que, para que el crecimiento efectivo logre cerrar la brecha de actividad y se produzca la convergencia de la inflaci√≥n a la meta, es necesario recalibrar el impulso monetario”. De este modo, en su reuni√≥n de junio decidi√≥ reducir la TPM en 50pb.

Tendencias Ahora