El ministro de Economía, José Ramón Valente, destacó el apoyo unánime de los gremios que reúnen a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país, a aprobar la idea de legislar de la Modernización Tributaria que impulsa el gobierno del presidente Sebastián Piñera.

El secretario de Estado formuló estas declaraciones tras una reunión sostenida la mañana de este jueves con dirigentes de agrupaciones que representan a más de un millón de pequeñas y medianas empresas.

“Lo que hemos escuchado es que este es un proyecto que bien vale la pena aprobar en su idea de legislar, que bien vale la pena apoyarlo en esta etapa y que obviamente el Gobierno ha mostrado disposición al diálogo y ellos también”, sostuvo el ministro.

Asimismo, añadió que “nosotros como Gobierno tenemos mucho que aprender de las Pymes y, por lo tanto, en etapas posteriores habrá espacio para enriquecer este proyecto”.

El jefe de la cartera de Economía recordó que, durante la tramitación de la Ley de Pago a 30 días, tantos los gremios de las Pymes como el Gobierno “nos sentamos cada vez que lo necesitamos en una mesa a conversar las diferencias y, finalmente, logramos aprobar una ley que por más de 15 años estuvo en discusión en el parlamento”.

“…tenemos esa voluntad de diálogo por ambas partes y que, por lo tanto, el tema de aprobar la idea de legislar respecto del proyecto de Modernización Tributaria es unánime por parte de las Pymes”, manifestó Valente.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), Marcos Carter, afirmó que “nosotros estamos apoyando la idea de legislar…Estamos con una inquietud, nosotros hemos sido súper claros, siempre hemos puesto el tema del diálogo, que lo ha dicho muy bien el ministro. Aquí se dialoga, se conversa, y así las cosas se puede llegar a buen puerto”.

Carter también enfatizó en que “nosotros, defendiendo a los pequeños empresarios, llamamos a la oposición a que se coloque la mano en el corazón y de una vez por todas saquemos esto adelante. Es a lo que nosotros aspiramos como Conapyme”.

Valente finalizó el encuentro señalando que “tenemos objetivos similares, y el objetivo es que el proyecto mejore las condiciones que tienen las Pymes hoy día, en que las coberturas tributarias especiales que tienen lleguen a todas las pymes”.

En la cita participaron 10 gremios de Pymes, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (Confedechtur), la Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud y la Asociación Gremial de Industriales del Pan (Indupan).